Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/sep/02

Alerta de los astrónomos sobre el futuro del planeta. Es una de las conclusiones de un taller internacional de ciencias espaciales, en Córdoba, Argentina. 




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"La humanidad va a tener que dejar la Tierra"

(Clarín) La humanidad alguna vez va a tener que abandonar la Tierra. De eso no cabe ninguna duda, porque los recursos se terminan y la población crece. Digamos que eso es así si en el medio no hacemos alguna locura atómica. La humanidad va a tener que dejar la Tierra aunque sea por la preservación de la raza humana."El que afirma esto es Hugo Levato, director del Complejo Astronómico de El Leoncito, en San Juan, y responsable del proyecto internacional Gemini en Argentina, que prevé la construcción, instalación y operación de dos supertelescopios en Chile y Hawaii. Habla de esto para justificar la necesidad de que los Estados inviertan dinero en astronomía.

"Y esto, independientemente del espíritu de aventura y conocimiento. Un ejemplo es cómo se descubrió América en 1492, más allá de los intereses, donde un tipo salió con el barco a buscar otros horizontes. Es evidente que el blanco próximo, ahora, es Marte".

Levato y otros cien científicos e investigadores de 24 países están participando de un taller de ciencias espaciales que organizan Naciones Unidas, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de nuestro país.

Todos trabajan desde el martes y seguirán hasta mañana, en el complejo de Falda del Carmen, donde alguna vez se desarrolló y construyó el misil Cóndor II y en el que ahora se realizan tareas de investigación espacial.

El ruido del viento que se filtra desde el exterior reproduce la sensación de estar en un lugar fantástico y de película. Los astrónomos y físicos intercambian experiencias y conocimiento —una materia prima fundamental— como si el tiempo se midiera sólo en años y no en horas.

Futuro, planes, trabajos, investigaciones, teorías o comprobaciones fluyen con la misma persistencia del viento. Los argentinos se quejan de los problemas presupuestarios y piden un esquema que siga en el tiempo.

"El que sea —dice Levato—. En El Leoncito, la primera partida presupuestaria de 2002 llegó en julio. Estuvimos seis meses trabajando sin presupuesto. Desde la devaluación estamos fabricando cosas nosotros: no podemos comprarlas. Eso no debe ser así", asegura. Aunque no lo parezca, lo uno y lo otro es pura realidad.

Duccio Macchetto es italiano, pero vivió, estudió y se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es director asociado del Instituto del Telescopio Espacial Hubble, en Baltimore, Estados Unidos. Este telescopio de 2,30 metros de diámetro orbita la Tierra y continuará así hasta —por lo menos— 2010.

Duccio destaca las posibilidades que tiene para los científicos utilizar los observatorios virtuales. Esto no es otra cosa que las bases de datos con información recogida por distintos telescopios reales, que están disponibles a través de Internet. Levato interviene y dice que las universidades argentinas deberían estar interconectadas con Internet 2 —tiene prestaciones superiores a la red tradicional— para que los investigadores puedan aprovechar este conocimiento.

Marie Jose Deutsch trabaja para el JPL, un instituto relacionado con la NASA, -la Agencia Espacial de Estados Unidos. En uno de los talleres habló sobre la nueva generación de orbitadores y robots de exploración a Marte, el planeta rojo.

Los objetivos que los científicos estadounidenses y de otros países se plantearon en 2000, respecto de Marte son cuatro: buscar vida; investigar el clima del pasado y del presente y qué tipo de atmósfera tiene; la estructura geológica, y prepararse para la exploración humana.

Si bien Deutsch dice que no conoce los planes concretos para exploración humana que tiene la NASA, admite que las misiones precursoras para que el hombre ponga su pie por primera vez allí podrían comenzar a partir de 2016. En tanto, desde 2007 habrá misiones exploratorias, con robots y orbitadores, destinados a recoger información preparatoria.

No descartan hallar vida. Ellos la llaman vida elemental (microorganismos, por ejemplo). También quieren saber si en las regiones polares hay hidrógeno, algo que creen haber observado los orbitadores.

Para Macchetto, la nueva frontera científica es el problema de la astrobiología. Es decir, entender cómo, dónde y cuándo se origina vida en el Universo: "Esto servirá para responder la pregunta de cómo empezó la vida en la Tierra. Y, después, entender adónde hay que ir a buscarla, porque estamos seguros de que existe vida en otras partes del Universo".