Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/sep/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un robot investigará los misterios de la Gran Pirámide de Keops

(Reuters) Un grupo de arqueólogos enviará el martes a un robot a través de un estrecho agujero al corazón de la mayor pirámide de Egipto, con la esperanza de que una cámara misteriosa situada en su centro vierta algo de luz sobre cómo fueron construidas estas tumbas reales hace 4.500 años.

Utilizando la misma tecnología que ayudó a la búsqueda de supervivientes de los ataques del 11 de septiembre, el Explorador de la Pirámide reptará unos 65 metros arriba por un antiguo túnel de 20 por 20 centímetros, abrirá un agujero en una puerta de piedra caliza e insertará una cámara de fibra óptica para grabar lo que se esconde en el interior.

Aunque puede que la investigación no dé como resultado tesoros de la magnitud a los del niño-rey Tutankhamon, los arqueólogos esperan que el contenido de esta cámara de la pirámide explique el propósito de dos enigmáticas aberturas que fueron descubiertas en 1872.

El Explorador de la Pirámide, un robot diseñado para explorar una pequeña abertura en la Cámara de la Reina de la Gran Pirámide de Keops, fotografiado en una mesa mientras miembros de un equipo de National Geographic examinan su equipamiento el 13 de septiembre de 2002. El robot será enviado a través de un estrecho agujero al corazón de la mayor pirámide de Egipto, con la esperanza de que una cámara misteriosa situada en su centro vierta algo de luz sobre cómo fueron construidas estas tumbas reales hace 4.500 años. (Foto: Reuters)

La gente se ha preguntado durante mucho tiempo cómo una civilización antigua pudo construir con tal precisión matemática tales monumentos —los únicos supervivientes de las siete maravillas del mundo antiguo—, dados los instrumentos básicos disponibles en la época.

La Gran Pirámide de Keops, la mayor pirámide de la meseta de Giza, a las afueras de la capital El Cairo, se eleva hasta unos 145 metros de alto y cubre una extensión de 53 metros cuadrados. La zona de su base sería lo suficientemente grande como para contener la Basílica de San Pedro en Roma, las catedrales de Florencia y Milán, la Abadía de Westminster y la Catedral de St. Paul en Londres.

La expedición del martes dentro de uno de los dos pasadizos que suben desde la inacabada Cámara de la Reina dentro de la pirámide continuará una investigación realizada con un robot en 1993 por el académico alemán Rudolph Gantenbrink.

El viejo robot, equipado con una cámara de vídeo y un aparato láser de medición, se topó con la puerta sellada, que cuenta con dos tiradores de cobre. Los expertos dicen que el nuevo robot de alta tecnología irá un paso más cuando abra un agujero en la puerta para la cámara de fibra óptica.

"El robot, que mide 12 centímetros de ancho, una altura que varía de 11 a 28 centímetros y 30 centímetros de largo (...) estará unido al ordenador central por un cable de control de fibra óptica que llevará señales de vídeo y también controlará todos los aspectos del robot incluyendo su alimentación eléctrica", dijo en un comunicado el canal internacional de National Geographic.

Especulación y expectación

Cuando los exploradores encontraron por primera vez los agujeros hace 130 años, dieron con algunos objetos como una bola de granito y un gancho de cobre, ahora en el Museo Británico.

Hoy, algunos estudiosos esperan que el proyecto revele cámaras secretas, quizás con estatuas del Faraón Keops. Otros esperan que pueda contener antiguos pergaminos o herramientas que podrían ayudar a los arqueólogos a entender por qué se hicieron los agujeros. Pero la mayoría de los expertos admiten que no tienen ni idea de lo que puede haber dentro.

"No sé qué esperar —dijo el egiptólogo Mark Lehner, director del proyecto cartográfico de la meseta de Giza—. La gente tiene ideas diversas sobre ellas (las aberturas). Pero no sé qué van a encontrar en la segunda abertura meridional que va desde la cámara de la Reina", dijo Lehner, uno de los líderes de la expedición, en una entrevista telefónica a Reuters.

Una de las teorías es que las aberturas fueron construidas como columnas de aire para proporcionar ventilación o pasadizos para el alma del rey muerto para ascender a los cielos y la otra vida.

Egiptólogos dicen que la pirámide de Keops fue saqueada por los ladrones de tumbas hacia el 2.000 antes de Cristo, unos 700 años después de su muerte.

El martes, National Geographic retransmitirá en directo la apertura del sarcófago intacto más antiguo del mundo que fue descubierto en junio cerca de las pirámides de Giza. Los expertos esperan que contenga una momia de 4.500 años.

El sarcófago de piedra caliza, de dos metros de largo y un metro de ancho, perteneció a un capataz de los trabajadores en las pirámides llamado Neni Sout Wizart, que vivió en la cuarta dinastía, que duró del 2.613 al 2.498 a.C.