Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/sep/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Tierra es más vieja de lo pensado

(Clarín) La Tierra terminó de formarse como planeta y de alcanzar su tamaño actual entre 20 y 30 millones de años antes de lo que indicaban estudios anteriores. A esa conclusión arribaron, en forma independiente, dos grupos de científicos, mediante el análisis de meteoritos y su comparación con rocas terrestres.

David Stevenson, profesor de ciencias planetarias del Cal Tech de Pasadena, California, dijo que los nuevos estudios se ajustan bien a las actuales ideas teóricas sobre la formación de la Tierra.

Stevenson, quien no participó en la investigación, declaró que los nuevos cálculos proporcionan una fecha aproximada del momento en que el núcleo metálico terrestre terminó de separarse de su manto formado de silicato. Se considera que ese evento fue el último paso de grandes proporciones en la formación de la Tierra.

La investigación, que aparece hoy en la revista Nature, fue realizada por un equipo alemán, y por investigadores de la Universidad de Harvard en colaboración con científicos franceses. Stevenson resaltó que la coincidencia de los resultados incrementa la solidez de los hallazgos.

Se estima que el Sol nació de una explosión de una supernova gigante hace unos 4.600 millones de años, dando paso al surgimiento de los asteroides, cometas, satélites y planetas del actual Sistema Solar, pero siempre ha sido difícil calcular con precisión cuándo y a qué velocidad, dice la nota de la revista Nature.

La nueva fecha de la formación del núcleo terrestre se estableció mediante una serie de cálculos de la proporción de elementos radioactivos hafnio y tungsteno en primitivos meteoritos condrita.

Estos meteoritos proporcionan una referencia para determinar la edad de los núcleos de los planetas: provienen de cuerpos planetarios que no desarrollaron uno, dijo el director del equipo alemán.

Luego se comparó esos resultados con rocas de la Tierra, Marte y meteoritos que se cree se originaron en el enorme asteroide Vesta. Todos eran más antiguos de lo que se calculaba. Esto significa que "todos los planetas, no

sólo la Tierra, se formaron mucho más rápido de lo que pensábamos'', dijo Kleine. Y agregó que los cálculos corregidos proporcionan una fecha —hace 4.530 millones de años— que marca el principio de la Tierra como planeta.