Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/oct/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Confirman la existencia de un gran agujero negro en la Vía Láctea

(Reuters) Un grupo de científicos aseguró haber descubierto en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, un enorme agujero negro. Este descubrimiento habría tenido lugar el miércoles pasado.

Al observar la órbita de una estrella alrededor de un campo gravitacional invisible, un equipo internacional de científicos descartó otras posibles explicaciones del fenómeno.

"Es un gran adelanto —dijo el miércoles el doctor Reinhard Genzel, del Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre, cerca de Munich—. Hemos podido excluir algunas configuraciones alternativas posibles (...); no queda nada que podamos considerar realista y posible, excepto un agujero negro."

Durante más de 20 años, los astrónomos han estado reuniendo información acerca de los agujeros negros, que se detectan al medir su efecto en las estrellas cercanas o la actividad alrededor de sus bordes. Existen indicios crecientes de un gran agujero negro, más de un millón de veces la masa del Sol, en el centro de nuestra galaxia y otras, pero Genzel y su equipo creen que su investigación es hasta ahora la mejor prueba. "La mayoría de los astrofísicos aceptará que los nuevos datos ofrecen

pruebas convincentes de que existe un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea", dijo Alvio Renzini, científico del Observatorio Europeo del Sur en Chile.

Genzel y su equipo, cuya investigación fue reseñada en la publicación científica Nature, se concentraron en el agujero negro analizando 10 años de datos y observaron casi enteramente la órbita de una estrella llamada "S2" alrededor del agujero negro.

"Este es el único caso que conocemos en toda la astronomía donde este tipo de estrella está tan cerca y puede observarse. La mayoría de las otras estrellas tienen períodos orbitales de entre cientos a millones de años", dijo Genzel.

S2, que es siete veces más grande que el Sol y debe viajar a una velocidad increíble para evitar ser succionada por el agujero negro, tiene una órbita de unos 15 años.

Los científicos utilizaron la tecnología más reciente para estudiar la órbita de S2. Dijeron que sus medidas descartan que sea un racimo de estrellas inusual o partículas de elementos que expliquen la masa oscura, y deja pocas dudas de que es un gran agujero negro. "Ahora sabemos que cada gran galaxia tiene un enorme agujero negro que probablemente se formó al mismo tiempo y posiblemente con casi los mismos procesos con que se forman las mismas galaxias", dijo Genzel.

"Lo próximo que queremos entender es que si fueron esos procesos los que permitieron que estas cosas se formaran tan pronto y fueran sembradas en las galaxias jóvenes cuando se estaban formando", agregó.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002