Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/oct/02

Tal cual si fuera el argumento de un capítulo de los X-Files, la empresa Boeing presentó un avión de extraño diseño, cuyas primeras pruebas secretas empezaron en 1992. El avión se llama "Ave de presa" (como las naves guerreras klingon de Star Trek), tiene una velocidad máxima inferior a 500 kilómetros por hora y un techo de vuelo de apenas 6.000 metros .   




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Presentan un avión muy peculiar, al mejor estilo X-Files

Imagen del avión "Ave de presa", de la Boeing. (CNN) Al parecer, las especulaciones de Fol Mulder, de los X-Files, sobre aviones y ensayos aéreos supersecretos eran acertadas. El 18 de octubre, la empresa Boeing, con el visto bueno del Pentágono, develó una nave de 14 metros de largo y 7 de envergadura que dejó a todo mundo boquiabierto por su extraño diseño. La llamaron "Ave de presa" (Bird of prey).

Boeing dijo que la nave se comenzó a desarrollar en 1992, y tuvo su primer vuelo — sobre un total de casi 40— en 1996. Aunque no se dijo en el comunicado oficial, se cree que la nave habría sido probada en Groom Lake, la reserva de pruebas de la fuerza aérea estadounidense en Nevada, conocida popularmente como el "Area 51", donde se desarrolló el famoso cazabombarderos sigiloso F-117A.

El proyecto lo emprendió Phantom Works, unidad que realizó muchos proyectos secretos de McDonnell Douglas y que fue adquirida por Boeing en 1997. El proyecto continuó hasta el 99, pero no dio a conocer hasta ahora. Según Boeing, fueron las empresas privadas las que aportaron los 67 millones de dólares que costó el Ave de Presa, una cifra bajísima para un proyecto de semejante envergadura. La compañía aeronáutica dijo que sirvió de plataforma de prueba para nuevas tecnologías sigilosas, así como para diseño tridimensional computarizado de aeronaves y técnicas de fabricación que pueden llevar un proyecto rápidamente desde los planos a prototipos a bajo costo.

El avión negro en una de las pruebas de vuelo. (Imagen: Boeing) "La inversión temprana en proyectos de demostración de tecnologías como el Ave de Presa han posicionado a Boeing para transformar nuestra industria —dijo Jim Albaugh, jefe de la división de productos militares de Boeing—. Con esta nave, cambiamos las reglas sobre cómo diseñar y construir aeronaves".

Entre las innovaciones, la nave está construida con unas pocas piezas grandes de materiales compuestos de fibra de carbono, que se construyeron sin tener que crear máquinas y herramientas específicas para la nave. Oficialmente, la nave pesa 2.700 kilos, tiene una velocidad máxima inferior a 500 kilómetros por hora y un techo de vuelo de apenas 6.000 metros, pero comentaristas en la prensa especializada dejaban entrever que consideran que el diseño es capaz de rendir mucho más.

La revista británica New Scientist comentó que "la configuración poco convencional del Ave de Presa sugiere que fue diseñada para ser sumamente ágil", y Boeing reveló que gran parte de la tecnología se ha incorporado a un proyecto para desarrollar una nave de combate que sería pilotada por control remoto.

Sin embargo, no bautizaron a la nave con el nombre de "Ave de Presa" por su feroz armamento o capacidad militar, sino porque se parece a las naves que utilizan los klingon, una raza guerrera de las series de ciencia ficción Viaje a las Estrellas.

"Aquí tenemos un ejemplo de un programa negro clásico, una nave que se construyó y voló durante varios años sin que nadie ajeno al programa supiera nada", dijo Nick Cook, consultor aeroespacial de Janes Defence Weekly.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002