Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/oct/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Novedades astronómicas: nueva luna en Urano, y asteroide con compañía

(Red LIADA, BBC Mundo) Los satélites naturales parecen ser el tópico común en las novedades astronómicas de la semana que pasó.

Nueva luna para Urano

Observaciones de Urano realizadas con el telescopio Blanco de cuatro metros del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile, han revelado una posible nueva luna del planeta Urano. El objeto, tiene un tamaño probable entre 7 y 19 kilómetros y un semieje mayor de su órbita de 8,5 millones de kilómetros. Matthew Holman (Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano) y un trío de observadores más, realizaron el descubrimiento. El anuncio fue realizado en la Circular número 7980 de la Unión Astronómica Internacional.

La luna está dentro del círculo, Urano brilla a la izquierda. (Foto: BBC)

Según el informe de la BBC, llevó más de un año confirmar la presencia del cuerpo celeste ya que es uno de los objetos más difíciles de apreciar incluso para los mejores telescopios terrestres. El objeto fue avistado por primera vez en agosto de 2001 y vuelto a encontrar en septiembre de este año, tras "desaparecer" en el brillo de Urano. La nueva luna no tiene una órbita regular y tendría unas decenas de kilómetros de diámetro. "Las lunas pequeñas descubiertas en torno a Saturno nos convencieron de que tendría que haber objetos similares alrededor de Urano", dijo J. Kavelaars a la BBC, del Consejo de Investigación de Canadá. Los astrónomos utilizaron grandes telescopios ubicados en Chile para confirmar la presencia del cuerpo llamado ahora S 2001 U1.

Nuevo asteroide binario

William Merline, del Instituto de Investigaciones del Sudoeste, de Boulder, Colorado, Estados Unidos, ha descubierto un satélite al asteroide 121 Hermione. El descubrimiento se realizó el pasado 28 de septiembre y fue utilizado el telescopio Keck II, de 10 metros, del Observatorio Mauna Kea, en Hawai. El satélite parece tener unos 13 kilómetros de tamaño y se encuentra separado unos 630 kilómetros del asteroide principal. Con este hallazgo, casi se llega a dos docenas, los asteroides a los que se les ha descubierto un satélite. El descubrimiento fue publicado en la Circular número 7980 de la Unión Astronómica Internacional.

Más información en:

http://SkyandTelescope.com/news/current/article_748_1.asp 


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002