[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]
18/nov/02
Esperan obtener medio millón de dólares. Contiene anotaciones manuscritas de Gabriel García Márquez, autor de la célebre novela. Su venta reaviva el entusiasmo de los remates de otoño, en los que ya se batieron diez récords.
Original de Cien años de soledad, estrella de una subasta neoyorquina
La elección del momento indica sentido de la oportunidad. Gabo es, por estos días, el protagonista de un suceso editorial impresionante. Vivir para contarla, su autobiografía, lleva editados más de 1.150.000 ejemplares en todo el mundo: en un solo día se agotó la primera edición en Bogotá. Este éxito singular consolida la fama del narrador colombiano, que comenzó a cimentarse a partir de Cien años de soledad, la genial saga de la familia Buendía, de Macondo, contenida en las pruebas de galera que van camino de la subasta londinense. En lo que va del año, el mejor antecedente de este remate es el del manuscrito de El sur, de Jorge Luis Borges, comprado por la fundación suiza de Martín Bodmer por 186.000 dólares. Las pruebas de galera de Gabo pueden costarle más del doble a su nuevo dueño. De acuerdo con lo pactado con el cliente, la rematadora no puede difundir el origen del lote que contiene las primeras pruebas de galera remitidas por García Márquez a la Editorial Sudamericana. La primera página del texto está dedicada a Luis (Alcoriza) y Janet (Risenfeld) "del amigo que más los quiere en el mundo, Gabo, 1967". García Márquez destruyó el original escrito a máquina y ésta es la más "original" de las fuentes de la novela que desató el boom de la literatura latinoamericana a fines de los años sesenta.
Récords contemporáneos En tanto, desde 1989 no se registraba un entusiasmo igual al vivido en las últimas 48 horas en las subastas de Nueva York. Christopher Burge, presidente de Christie´s, comparó el juego de las ofertas con una final de tenis entre Agassi y Sampras: "El mismo ritmo: furioso y veloz". Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Barnett Newman tuvieron su noche de gloria. Las dos rematadoras líderes vendieron arte del siglo XX por más de US$ 140 millones.
|
||||||||||||||
|
Noticias anteriores, por tema Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión Noticias anteriores, por año 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 |