Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/dic/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El arduo camino de publicar un libro

Sudamericana y Alfaguara editan menos del 10% de las propuestas que les llegan; Planeta rechaza originales no pedidos. Las editoriales rechazan, sin leer, la mayoría de los textos enviados en forma espontánea. El 50% de los títulos editados en el mundo vende menos de mil ejemplares

¿Por qué todo el mundo quiere escribir un libro? Quizá, como dice el escritor español Juan José Millás, porque todos tenemos una novela dentro.

En El mundo de la edición de libros (Paidós), el agente literario Guillermo Schavelzon sostiene que "la cantidad de gente que escribe es enorme". Y pese a que en la Argentina no hay estadísticas, sólo con echar un vistazo a las miles de personas que cada año pasan por los talleres literarios y envían sus textos a los concursos, se llega a esa conclusión.

Por eso el proceso de detección de un buen libro se hace cada vez más complejo y arduo. Editorial Alfaguara, por ejemplo, recibe un promedio de 200 originales por año y 1000 propuestas mensuales por correo postal y electrónico. Sólo alcanza a publicar el 2,5% de los proyectos. Sudamericana, en cambio, recibe 900 propuestas por año y edita alrededor de 100.

Por su parte, Planeta recibe 800 originales, sumando los que recibe en forma espontánea y los que la editorial sale a buscar. Entre los primeros, si el original llega por agente literario se publica el 40% de lo recibido. Pero si las iniciativas arriban en forma independiente, el porcentaje ronda el uno por ciento. Planeta no acepta originales no pedidos. A Editorial Norma llegan, por diversas vías, casi 1100 propuestas editoriales por año.

Gabriel Zaid, autor de Los demasiados libros (Anagrama), brinda cifras interesantes: por cada libro que se publica quedan uno o dos inéditos. Se escriben entre dos y tres millones de libros por año. Pero sólo un lector de tiempo completo puede leer 200 títulos en ese período.

El gerente editorial de Alfaguara, Fernando Estévez, comparte la reflexión de Zaid: "El problema de la industria editorial son los millones de universitarios que prefieren escribir a leer. Se produce mucho más de lo que se puede consumir. En 2000 hubo en el mundo un millón de nuevos títulos en el mercado, pero el 50% no vendió ni 1000 ejemplares". Datos de la Federación de Gremios de Editores de España muestran que en 2000 se publicaron en la península, 62.224 nuevos títulos. Una cifra similar se editó en América latina. Ese año se imprimieron 261.510.989 copias.

El escritor, un peregrino

Como resultado de esa desproporción, es razonable suponer que peregrinar de editorial en editorial, con un original bajo el brazo en el fútil intento por convertirse en autor novel, no es la vía más adecuada.

Mucho antes de que Harry Potter encontrara la piedra filosofal, a su creadora —la entonces desempleada escritora británica J. K. Rowling— le revolearon el original en dos editoriales. Hasta que Bloomsbury la catapultó a la fama con más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo. Su caso no es el único. Hace 35 años, Gabriel García Márquez sufrió desilusiones similares con su manuscrito de Cien años de soledad. Según los memoriosos, fue el editor Carlos Barral quien entonces desechó publicar el barco estandarte de su universo literario.

Es curioso conocer cuántos grandes de la literatura vieron frustrarse su sueño inicial de publicar una novela. Schavelzon señala, en el libro compilado por Fernando Estévez y Leandro de Sagastizábal, que "la mayoría de las editoriales rechazan la mayor parte de los manuscritos que reciben, casi siempre sin mirarlos, debido a la enorme cantidad que les llega". Y sugiere a aspirantes a escritores, a modo de guía práctica, que consulten las diversas páginas en la Web con sólo buscar " writer´s resources " (recursos para escritores) o ingresar en el sitio de amazon.com .

No llevar el original

Entre otras recomendaciones, Schavelzon aconseja no enviar nunca el original a una editorial, sino sólo la propuesta con datos concisos sobre el autor, la obra y el público al que va dirigida, acompañada por una carta de presentación breve y evitando los elogios al editor. Habitualmente, el autor novel llega a editorial con la referencia de un escritor consagrado o de la mano de un agente.

La editora Leonora Djament, de Norma, no descarta que un autor ignoto pueda llegar con su manuscrito bajo el brazo, tocar el timbre de la editorial y conseguir la publicación de su obra. "Nosotros tenemos más de un caso, aunque no es la regla. La poesía ha dejado a los editores una gran lección porque muestra que siempre hay distintos caminos para publicar". Djament opina que el contexto histórico, político y social de un país también cuenta a la hora de decidir, por ejemplo, la publicación de un ensayo.

Para Estévez, en cambio, "es difícil descubrir una gran obra si el escritor llega a una editorial con su original y sin referencias detrás. Difícilmente un libro presentado de este modo se convierte en una obra valiosa".

Puesto a definir el perfil del escritor capaz de seducir el corazón de un editor, puntualiza: "Escribir es un oficio que hay que pulir y perfeccionar. Hoy, hay que ser muy selectivo. Hay muchos libros autobiográficos. La gente cree que su vida merece convertirse en novela. Pero para novelar hay que tener imaginación".

Fuente: (La Nación) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre LIBROS en Axxón
• Noticias sobre LIBROS en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores