Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/ene/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Científicos descubren cómo el cerebro percibe los colores

Científicos de la escuela de medicina de la Universidad de Houston descubrieron de qué forma están dispuestas y cómo perciben los colores las células llamadas "bandas delgadas" en una región particular del cerebro

Los científicos han descubierto como el cerebro percibe los colores, en un hallazgo que podría ayudar algún día a las personas que han perdido la visión. Al estudiar monos macacos, los expertos de la escuela de medicina de la Universidad de Houston, Texas, mostraron como están ordenados los módulos de células, llamadas "bandas delgadas" en una región particular del cerebro y cómo perciben el color.

"Este hallazgo ofrece las primeras bases fisiológicas para la percepción de la gama completa de colores", dijo Daniel Felleman, un profesor de neurobiología y anatomía. Felleman y su equipo establecieron un mapa de los cambios en los flujos de sangre a lo largo de las bandas en el cerebro de los monos, mientras les mostraban una serie de colores. Sus hallazgos fueron reportados en la revista científica Nature.

Mientras miran los diferentes colores, los picos de flujos de sangre en el cerebro de los monos cambiaron sistemáticamente en partes específicas de las bandas. En un área con un flujo pico para el rojo estaba cerca de la porción que tuvo su máximo en el naranja, luego de la amarilla, etcétera.

"Creemos que el cerebro usa un código espacial para el color, por lo que la localización de la actividad pico dentro de esos mapas de colores determina el color que se ve", agregó Felleman en un comunicado.

Aunque la investigación se realizó en macacos, los científicos creen que los mecanismos en el cerebro humano funcionarían de manera similar, y que el conocimiento podría utilizarse para desarrollar aparatos para las personas ciegas.

"Siempre se espera que el conocer los mecanismos básicos del procesamiento de percepción y codificación del cerebro nos permita algún día tener una ayuda protésica que active al cerebro de la misma manera que lo hace el ojo normalmente", afirmó Felleman.

Fuente: (Reuters) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar