Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/ene/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Los polos magnéticos podrían llegar a invertirse

Los científicos sostienen que es una amenaza para la vida humana y salvaje del planeta

El Polo Norte es noticia: los científicos han encontrado grandes agujeros que aparecen en el campo magnético de la Tierra y sugieren que los polos Norte y Sur se están preparando para invertir posiciones, en lo que podría ser un auténtico vuelco magnético.

De ocurrir así las cosas, sería inminente un período de caos, en el que los compases de las brújulas no apuntarían más al Norte, las aves migratorias irían en dirección equivocada y los satélites se incendiarían como consecuencia del efecto de la radiación solar.

Los agujeros del campo magnético están sobre el Atlántico Sur y el Ártico. Los cambios fueron revelados luego de que se analizó detalladamente la información obtenida por el satélite danés Orsted. Los resultados se compararon con datos de satélites anteriores.

Cambios dramáticos

Pero es la velocidad de los cambios lo que ha sorprendido a los científicos. Pils Olsen, del Centro de Ciencias Planetarias de Dinamarca, uno de los que analizaron los datos, dijo que el núcleo de la Tierra parecía estar bajo dramáticos cambios. Y agregó: "Este podría ser el estado en el que la geodinámica del planeta opera antes de la inversión de los polos".

La geodinámica es la manera en que se genera el campo magnético: a través de corrientes de hierro fundido que fluyen alrededor de un núcleo sólido.

Algunos vórtices gigantes se forman en el líquido metálico y pueden cambiar o aún invertir los campos magnéticos sobre ellos.

El equipo de Olson cree que los vórtices se formaron debajo del Polo Norte y el Atlántico Sur y que si se transforman en algo lo suficientemente poderoso podrían invertir todas las otras corrientes, causando que los polos Norte y Sur intercambien lugares.

El doctor Andy Jackson, un especialista en geomagnetismo de la Universidad de Leeds, dijo que anteriormente ya se habían registrado modificaciones de este tipo en la historia del planeta:"Esos cambios normalmente han sucedido anteriormente cada 500.000 años, pero esta vez pasaron 750.000 años desde que ocurrió el último".

El cambio podría afectar tanto la vida humana como la vida salvaje. La magnetosfera ofrece una protección vital contra la radición solar que, de otro modo, esterilizaría la Tierra.

Aunque el campo magnético no llegaría a desaparecer totalmente, de todas maneras podría debilitarse lo suficiente, en tanto ambos polos intercambien sus lugares.

La vida, en riesgo

El resultado, debido al aumento de las radiaciones dañinas, incrementaría los casos de cáncer, reduciría cosechas y confundiría a los animales, desde ballenas hasta palomas, en sus habituales rutas migratorias.

De producirse la inversión de los polos, la navegación con brújula se convertiría en una empresa muy dificultosa —mucho más aún de lo que fue para los marinos antiguos— y los satélites, que son medios alternativos de navegación y elementos fundamentales en las redes de comunicación, serían de inmediato dañados por la radiación.

Fuente: (La Nación, Sunday Times) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

El polo norte magnético se mueve con rapidez rumbo a Siberia

La fuerza del campo magnético terrestre ha disminuido un 10% en los últimos 160 años

Más evidencias del debilitamiento del campo magnético terrestre

Precisiones sobre la inversión de los polos magnéticos terrestres

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar