Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/ene/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Podría salir tejido vivo de una impresora de escritorio

Científicos estadounidenses están recurriendo a las impresoras de computadoras de escritorio en un esfuerzo por producir tubos tridimensionales de tejido vivo y posiblemente órganos enteros, dijo el miércoles la revista New Scientist

En lugar de usar un andamiaje degradable y cubrirlo con células para producir tejido, los investigadores están modificando impresoras de inyección de tinta y usando células para crear estructuras tridimensionales.

"El trabajo (de investigación) es un primer paso hacia la impresión de tejidos complejos, e incluso de órganos enteros", agregó la revista. Aunque la producción de órganos está todavía muy, muy lejana, muchos laboratorios están imprimiendo tiras de ADN, secuencias de proteínas e incluso células.

Vladimir Mironov, de la Universidad Médica de Carolina del Sur, y Thomas Boland, de la Universidad Clemson, en el mismo estado, en el este de Estados Unidos, han usado un gel biodegradable no tóxico y células animales para realizar la síntesis biológica de las estructuras.

"Al imprimir capas alternas del gel y cúmulos de células sobre laminillas de vidrio, se ha demostrado que se pueden construir estructuras tridimensionales, como tubos", según la revista.

Si las capas son lo suficientemente delgadas como para que las células se fusionen cuando entren en contacto entre sí, y se forman fragmentos de tejido, cuando la estructura tisular esté terminada, se podrá retirar la matriz de gel.

Igual que se imprime con diferentes colores, la colocación de diferentes tipos de células en el cartucho de tinta debe hacer posible crear de nuevo estructuras multicelulares complejas.

Sin embargo, antes de que los investigadores puedan producir órganos tendrán que resolver el problema de crear redes circulatorias de irrigación para abastecer de oxígeno y nutrientes a las células en las estructuras.

Pero los científicos esperan que esto será posible.

"Este avance científico podría tener el mismo tipo de impacto que tuvo la imprenta de Gutenberg", dijo Mironov.

Fuente: (Reuters) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre TECNOLOGÍA en Axxón
• Noticias sobre TECNOLOGÍA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores