Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/feb/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Estados Unidos busca evitar los soldados en su ejército del futuro

Estados Unidos planea desarrollar para su idea de la guerra del futuro, hecha a distancia, vehículos no tripulados, robots, comunicación móvil y permanente vía red y armas inteligentes.

(Clarín) Absolutamente a la inversa de lo que vemos en la película Invasión (Starship troopers), donde la fuerza de combate es la infantería, y más parecido a los dibujos japoneses de los Mazingers, la carrera armamentista se dirige a la producción de sistemas robóticos de guerra a distancia. Dicen que la nueva modalidad bélica la ganaría Estados Unidos, ya de antemano, quizás basándose en las cifras en dólares que van a invertir. Aunque habría que verlo: los japoneses, silenciosos, han mostrado, hasta ahora, un desarrollo robótico superior, aunque en ningún momento orientado hacia la guerra. La revista Scientific American reveló que los Estados Unidos invertirán en los próximos seis años noventa mil millones de dólares en tecnología para implementar un programa llamado Sistema para el combate del futuro.

El esquema incluye vehículos híbridos de tierra y aviones no tripulados, robots, rayos láser, comunicación móvil permanente entre las tropas vía red, armas inteligentes y un sinfín de herramientas que apuntan a solucionar uno de los dolores de cabeza de los gobernantes de Estados Unidos cada vez que va a una guerra: tener que llevar a sus ciudadanos a la escena de combate.

Para llevar a la realidad este ejército del futuro la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA), la dependencia gubernamental estadounidense especializada en investigación militar, está contratando a empresas vinculadas con la tecnología de última generación. Encabezan el grupo SAIC, Boeing y la Universidad Carnegie Mellon.

Estos dos últimos consiguieron cinco millones y medio de dólares de DARPA para construir, juntos, el Spinner, uno de los dieciséis vehículos de tierra que andarán por la zona de combate sin tripulación. Esta tanqueta será ligera y aseguran que podrá funcionar en todo tipo de terreno. "Gracias a sus seis ruedas, dos de las cuales estarán en su parte superior. En caso de vuelco seguirá su marcha hasta patas para arriba", dijo John Bares, de la Universidad Carnegie Mellon y jefe del proyecto.

El Spinner será impulsado por un motor híbrido, que le permitirá arrancar con un motor eléctrico y luego continuar su marcha con uno a explosión. Así logrará ahorro de combustible, lo que se traduce en una mayor autonomía.

La empresa SAIC, por su parte, desarrolla el Perceptor, otro blindado no tripulado que le costará a la DARPA algo más de diez millones de dólares. Este proyecto está en su primera etapa. Por estos días, se está poniendo el acento en acondicionar el vehículo para que funcione bien en operaciones militares en distintos terrenos y en malas condiciones atmosféricas.

En esta misma línea también se mueve Boeing. La fabricantes de aviones más grandes del mundo con base en Seattle, comenzó la operación de un ambicioso proyecto de elaboración de aviones no tripulados de distinto tipo. Desarrollan cazas, espías y bombarderos, todos los cuales se pilotearán desde estaciones remotas en Tierra. El proyecto también incluye naves espaciales.

Uno de los aviones que ya coquetea en las alturas es el X-45A, que completó su sexta prueba con éxito en una base aérea de la NASA en California. Su figura parece traída de alguna novela de ciencia ficción. Atacarán en grupo con un novedoso sistema de pequeñas bombas. Además podrán corregir el rumbo de la misión en pleno vuelo una y otra vez. Llegará a una altitud de dos mil trescientos metros y superará los trescientos kilómetros por hora. Su costo es de doscientos cincuenta millones de dólares.

Todos estos vehículos estarán interconectados por una red de base móvil, como si fuera una Internet trasladable. La red viajará con los vehículos a medida que avancen por el terreno. Esta tecnología es central en el Sistema de combate del futuro. Con ella "todos verán lo que cada uno ve", dicen sus propulsores.

En la última bienal científica del ejército estadounidense, realizada el mes pasado, el vicecomandante en jefe de esa fuerza les manifestó a los mil ciento sesenta y un científicos presentes: "Estamos cambiando la forma de pelear y nuestro despliegue. Como las aceitunas en la pizza, los soldados ocuparemos los puntos estratégicos. Los robots y sensores harán el resto".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar