Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Feb/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Microchips emisores de luz reemplazarán a las lámparas

Aparece una nueva tecnología, ya en prueba, que revolucionará la iluminación.

(The New York Yimes, Clarín) Unos microchips emisores de luz que duran más, usan menos energía y permiten a los diseñadores usar la iluminación en formas nuevas, ocuparán el sitio de las lámparas incandescentes, los tubos de neón y las lamparitas del tipo fluorescente.

Dieciocho millones de estos chips están en exhibición en un cartel publicitario que exhibe el Nasdaq en Times Square (Nueva York), que costó treinta y siete millones de dólares. También aparecen en el frente del teatro Goodman de Chicago y el año pasado adornaron el árbol de Navidad de la Casa Blanca. Además, estos chips ya están presentes en semáforos, luces de freno y carteles de salida de los Estados Unidos.

Se espera estos semiconductores luminosos lleguen al mercado general de las luces de hogares y oficinas en 2007. Los investigadores se esfuerzan hoy en achicar los chips para llevarlos a un tamaño microscópico, en mejorar su eficiencia energética —impresionante ya— y aumentar su brillo.

Los expertos aseguran que se ahorrarán miles de millones de dólares en costos de mantenimiento y energía. "No estamos hablando de reemplazar a las lamparitas. Estamos hablando de una industria de la iluminación totalmente nueva" aseguró Arpad Bergh, un ex investigador de los Laboratorios Bell, que es presidente también de un grupo de la industria que trabaja con el gobierno en la promoción de la nueva tecnología.

Este nuevo tipo de iluminación "de estado sólido" permite elegir de forma instantánea entre más de un millón de matices de color a través de un simple comando de una computadora. Los investigadores hablan de usar esta tecnología para coordinar los efectos de luces en un teatro con escenas de cine o de modificar el color y brillo de la iluminación en los geriátricos, por ejemplo, en determinados momentos, para estimular o calmar.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002