Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Feb/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Crean un robot sociable, K-bot, que sonríe a sus interlocutores

(AP, UPI, New Scientist, The Star) - Creado por James Hanson, investigador de la Universidad de Texas en Dallas, K-bot es un sofisticado androide capaz de sonreír y hacer muecas. Posee veinticuatro pequeños motores sólo para manipular la piel que cubre su rostro metálico y cámaras en sus ojos que le permiten analizar la expresión facial de las personas que se le ponen enfrente. Con este equipamiento es capaz de expresar en su "cara" la totalidad de las emociones humanas.

La idea es experimentar y hacer posible la comunicación sociable de un robot con las personas. La cara humana ha evolucionado durante millones de años para transmitir información. Hasta un recién nacido puede percibir las emociones que aparecen en una cara. Es un mecanismo de comunicación muy importante y básico, lo que hace razonable que se intente desarrollarlo en los robots, dotándolos de expresiones faciales comparables a las humanas.

No es un desarrollo para cualquier robor, sino para aquellos que deban comunicarse con las personas, a los que se les llama robots sociables. Se hace en las animaciones del cine, en las cuales se dota de expresiones humanas a criaturas que normalmente no la tienen, lo que ayuda a entender a estos personajes y a sus historias.

La cara del K-bot posee una piel de polímero con una flexibilidad bastante comparable a la de un humano. Este robot no es de los más caros, pero, según dice su creador, en términos de sofisticación y de lo que es capaz de hacer, sería el más avanzado. Agregó que, en robótica, esta capacidad antes no existía.

La cara del robot fue modelada en base a la de un amigo de Hanson, artista plástico, llamado Kristen Nelson. El mecanismo de movimiento, basado en los pequeños motores, fue diseñado luego de analizar el movimiento de los músculos que controlan los movimientos faciales de los humanos. El robot puede presentar, en realidad, una versión muy simple y codificada de los gestos que conforman la interacción no verbal.

Una de las razones de esta investigación es la creación de un sistema capaz de interactuar con personas que tienen daños cerebrales, o con autistas, a quienes hay que enseñarles a interactuar de un modo natural. La máquina puede presentarles su versión simple de la interacción no-verbal, lo que les facilitaría los primeros pasos de la comprensión.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar