Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

3/Mar/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Un árbol podría ayudar a disminuir el dióxido de carbono en la atmósfera

El jatoba, descubierto en la selva amazónica, crece más rápido en ambientes con alta densidad de ese gas, lo que podría ayudar a amortiguar el efecto invernadero.

(BBC) Un botánico brasileño dijo que encontró en la tupida selva amazónica una de las claves para reducir la contaminación de la atmósfera terrestre. Se trata de un árbol llamado jatoba (o hymenaea), que aparentemente crece más rápido en ambientes con alto nivel de dióxido de carbono (CO2).

Este hallazgo sería importante para atenuar el cambio climático, ya que el CO2 es uno de los gases de efecto invernadero (es decir, los que están aumentando la temperatura del planeta). El Dr. Marcos Buckeridge, del Jardín Botánico de San Pablo, explicó a la BBC cómo él y su equipo estudiaron las propiedades de la jatoba.

"Tomamos las semillas y las plantamos en un ambiente normal, que tenía un nivel de dióxido de carbono de 360 partes por millón (ppm). Paralelamente sembramos árboles a 720 ppm, que es lo que se espera para 2075 —dijo—. Lo primero que observamos fue que la fontosíntesis se duplicaba en las plantas que crecían con mayor nivel de contaminación".

¿Solución?

La investigación confirmó que la clave para la protección ambiental está en los llamados "sumideros de carbono"; en otras palabras, en el refuerzo de los elementos naturales que sirven para absorber el CO2 de la atmósfera.

Esta idea apunta a los gobiernos de los países industrializados, ya que parece más simple que conseguir cambios políticos y económicos tendientes a reducir la contaminación.

Sin embargo, plantar gran cantidad de jatobas no necesariamente resolvería los problemas, ya que se requiere mucho tiempo para que alcancen su madurez. Incluso se han reportado ejemplares de 500 años.

Con todo, los resultados de la investigación realizada en Brasil son importantes, ya que -según Buckeridge- el mecanismo que permite a la jatoba absorber más CO2 puede ser aislado y aplicado a otras especies del reino vegetal.

La idea resulta controvertida, porque significaría crear gran cantidad de organismos genéticamente modificados.

A lo que Buckeridge respondió: "No digo que debamos tener ese tipo de árboles en todos lados. Pero hay que estar preparados".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002