Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Mar/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Irving Kershner: "Star Wars no es ciencia ficción"

El director de El imperio contraataca asegura que no le gustan los nuevos capítulos y que el argumento está más cerca de los cuentos de hadas. Kershner estuvo presente en el festival de cine de Mar del Plata.

¿La mejor de la saga Star Wars? (Clarín) Él lo sabe y no parece molestarle. "Hay muchos escritores, la gente sólo los recuerda por una cosa. Y muchas veces, esa cosa ni siquiera es su favorita". El octogenario cineasta Irvin Kershner sabe que pasará a la historia, seguramente, por haber dirigido el que muchos consideran el mejor de los cinco capítulos de la saga Star Wars hasta el momento, el clásico de 1980, El imperio contraataca. "Pero los que saben de cine —agrega— conocen también mis otras películas".

La carrera de Irv, como lo apodan, se extiende a lo largo de cinco décadas y excede y mucho aquella película. Kershner estuvo en Mar del Plata para dar un seminario sobre "docu-drama", algo que parece muy lejos de lo suyo. Pero sus comienzos en el cine estuvieron ligados a ese género. "Empecé haciendo documentales en Irak —dice, remarcando la casualidad histórica—. Hacía cortos educativos para enseñar en esos pueblos nuevas técnicas de cultivo o a detener inundaciones, cosas así."

De regreso en Los Angeles, Kershner continuó con la senda documental-ficción dirigiendo el programa de TV Confidential File, en el que se recreaban casos urbanos. "Era sobre problemas de la ciudad. La mala policía, la prostitución. Fue mi mejor entrenamiento. Lo hacía casi todo: dirigir, editar, cámara, fotografía". El cine llegó, como para muchos, gracias a Roger Corman. Corría 1958 cuando Corman le dio 10 mil dólares para producir Stakeout on Dope St. "La terminé, él se la mostró a Warner y al otro día tenía un contrato allí por 7 años", recuerda. Los 60 fueron años de combinar TV (el clásico Ben Casey) con obras de teatro en las que dirigía a Jack Nicholson, y películas como Hoodlum Priest, A Fine Madness y, ya en los primeros 70, Loving y Up the Sandbox. De todas, tiene una gran favorita: The Luck of Ginger Coffey, de 1964. Ya luego vendrían Los ojos de Laura Mars y Robocop 2, entre otras.

"Empecé haciendo filmes independientes que tenían muy buenas críticas pero no andaban bien de público. Filmes excitantes, sobre gente común —dice:. Pero a Hollywood le importa llegar a mucha gente. Entonces empecé a hacer para el estudio películas más y más grandes, con Sean Connery, con Barbra Streisand. Y siempre tenía guiones que quería hacer pero nadie me financiaba".

—¿Por ejemplo?

—Durante 17 años traté de encontrar producción para una película sobre Puccini y nunca pude. Tiene que ser filmada en Europa y cuesta como 10 millones de dólares, pero a los norteamericanos no les interesa y en Europa es mucho dinero.

—Trabajó con Connery en plena época de James Bond...

—Sí. Él no estaba muy contento con el papel de Bond. En mi película era un papel para él inusual, interpretar a un poeta en Nueva York. Sean es un tipo muy amable, muy profesional. Casi 20 años después volvimos a trabajar juntos y en un Bond: Nunca digas nunca jamás. Volvió al papel en 1983, trece años después del último. Nuestro plan fue que interpretara a un Bond más viejo, que vuelve de su jubilación. Así que era un Bond diferente, con menos acción, porque no lo podías tener colgado de un soga y saltando.

—¿Por qué cree que George Lucas lo llamó para dirigir la segunda parte de Star Wars?

—El me lo dijo. La primera había sido muy exitosa y creía que, para que la serie pudiera durar, la segunda tenía que ser mejor. "Es la más importante —me dijo—. Y vos podés hacer una mejor película que yo". El tenía una visión. Según Lucas, yo sabía todo lo que tenía que saber un director de Hollywood, pero a la vez era diferente. Pero le dije que no, la rechacé.

Irvin Kershner (Foto: Clarín)—¿La rechazó? ¿Por qué?

—Pensé que si no funcionaba yo iba a ser el responsable de arruinar la saga. Lucas me preguntó qué quería para dirigirla y yo le dije: "Quiero hacerla solo". "Muy bien —dijo—, vos filmala, yo me quedó aquí, y nos hablamos por teléfono". Así que George vino sólo dos veces, y por negocios, al set, en Inglaterra y en Noruega. Es un gran productor. Te apoya, no te hace problemas. Cuando nos pasamos de presupuesto, nos dijo que siguiéramos tranquilos.

Irv trabajó tres años en El imperio... Hizo uno por uno los storyboards, colaboró en el guión. "Trabajé duro, pero la pasé muy bien —dice—. Los actores eran geniales. No hubo ningún problema. Y hasta el día de hoy, George me dice: Es tu película". En los 90 se estrenó una edición especial de la trilogía y Kershner orgullosamente dice que la suya casi no la tocaron: "Le agregaron sólo dos segundos por una cuestión de merchandising".

Según el director, "Star Wars no es ciencia ficción. Es mito, cuentos de hadas, leyendas. Estudié esas cosas, sus significados psicológicos, para trabajar esa relación de padre e hijo entre Darth Vader y Luke Skywalker". Kershner recuerda que la revelación de la paternidad de Vader era un secreto de Estado en la producción. "Ni los actores lo sabían, habíamos arrancado la página del guión. El hombre que estaba bajo la máscara de Vader hizo la escena sin saberlo, diciendo cualquier cosa ya que su voz iba doblada. En lugar de "Yo soy tu padre", decía "Seremos amigos para siempre". Y yo le pedía que moviera los brazos. Recién se enteró del asunto en el estreno. En medio de la proyección me tocó el hombro y me dijo: "De haberlo sabido, lo habría actuado diferente", se ríe.

La única disputa que tuvo con Lucas fue sobre una frase que se transformó en una de las más famosas. "Al final, cuando Leia le dice a Han: Te amo, su respuesta debía ser, según el guión: Yo también. Pero lo filmábamos y no me gustaba. Hicimos varias variantes y nada. El equipo quería parar para comer y no sabíamos ya qué hacer. Al final le dije a Harrison que improvisara y cuando Carrie le dijo Te amo, él le contestó. Lo sé. Yo dije: Perfecto. Pero todos odiaron la frase, creyeron que la gente se iba a reír y cortaría el clima. Hasta hicieron un test con la otra versión. Pero quedó la mía".

Por último, una confidencia. ¿Le gustan los nuevos episodios? "No mucho —confiesa—. Los efectos son extraordinarios, pero la trama y los actores podrían estar mejor. Lucas está enamorado de los efectos, y la gente va a ver eso. Esto es así: con tal de que a los chicos les guste, está bien".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar