Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Mar/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



En Nueva York dicen que un pez habló, y en hebreo

La curiosa historia que narró un pescadero devoto jasídico. Hasta The New York Times se hizo eco del relato. Atrajo el interés de rabinos y gente común, haciendo olvidar la inminencia de la guerra. Otro testigo fue un empleado ecuatoriano.

(La Nación) ¿Qué puede ser más importante que la guerra? Solamente un pescado que habla. Sobre todo, si es en hebreo, con mensajes apocalípticos y en una de las comunidades jasídicas más tradicionales de Nueva York.

Algunos ya hablan de milagro. Otros están seguros de que se trata de una historia de Purim, una fiesta judía que comenzó anoche en la que se hacen bromas al estilo del Día de los Inocentes. La realidad es que el rumor fue tan fuerte que llegó a las discusiones talmúdicas más serias, a los chistes de salón y hasta a la tapa de The New York Times del sábado último.

Todo empezó el 28 de enero, cuando Zalmen Rosen, un judío jasídico de 57 años y dueño de la pescadería, y su empleado, el inmigrante ecuatoriano Luis Nivelo, de 30 años, estaban a punto de cortarle la cabeza a una carpa. Rosen se alejó para atender una llamada de teléfono y cuando Nivelo le estaba por dar el golpe mortal el pez empezó a hablar en hebreo.

"Yo no entiendo hebreo, sólo un poco de idish, que es lo que habla la gente acá en vez de inglés", explicó Nivelo, todavía conmocionado. Pero aseguró que el impacto de un pescado hablando en cualquier idioma fue suficiente para que diera un salto y se golpeara contra la pared. Llamó a los gritos a Rosen, que escuchó al animal con atención.

"Dijo Tzaruch shemirah y Hasof bah, que quiere decir que todo el mundo debe hacerse responsable de sus actos porque el final está cerca", aseguró Rosen a The New York Times. El pescado también le ordenó que rezara y estudiara la Torah y se identificó como el alma de un vecino de la comunidad jasídica que había muerto el año último y que solía ir a la pescadería para comprar alimentos para los más pobres.

Rosen se asustó y trató de matar al pez con un machete. Pero el animal logró esquivarlo y Rosen, en cambio, se cortó un dedo y fue trasladado al hospital en ambulancia. Nivelo —que asegura no creer "en ninguna de estas cosas judías, pero que el pescado habló, habló"— finalmente logró rematarlo, lo cortó y lo vendió para el almuerzo de algún vecino.

Desde entonces la historia fue contada y vuelta a contar mil veces. Se discutió en las universidades y en las sinagogas; en los delicatessen de cada barrio no se habla de otra cosa.

"Pocas veces una historia pegó tanto, y no sólo dentro de la comunidad judía. Lo que pasa es que estamos viviendo tiempos especialmente duros con la guerra que se avecina y la intifada en Israel y la gente está desesperada por alguna historia con algo de magia", explicó a LA NACION Zev Brenner, el director del grupo de medios dedicados a temas judíos más importante de Estados Unidos y considerado la mayor autoridad en el tema del pescado parlanchín.

Brenner fue de los pocos que lograron dialogar con Rosen y asegura que el pobre hombre está volviéndose loco por el asunto del pescado. "No atiende a nadie; lo llamaron de todas partes y él es un padre de once chicos que sinceramente cree en lo que vio y ahora no sabe qué hacer", explicó.

Brenner puso al aire varios especiales sobre el pescado en su programa de radio y asegura que el cuento tuvo más respuesta "en grupos sefaradíes, que son más místicos que los grupos jasídicos que vienen de Lituania, por ejemplo, y que son más racionales y escépticos".

Brenner recordó que para una escuela de pensamiento que se desprende de la Kabbala, la gente muy buena y justa puede reencarnar en un pez, lo cual explica por qué tantos están convencidos de la veracidad de la historia.

—¿Y usted qué cree? ¿Es una broma de Purim o fue real?

—Por la fecha, diría que puede ser algo que se preparaba para Purim. Sin embargo, el dueño de la pescadería está convencido de que oyó hablar al pescado. Si está actuando, merece un premio de Hollywood. Pero nunca podremos saber qué pasó en realidad. Lamentablemente se comieron la evidencia.

Nivelo también se lamentó de haber permitido que el pescado "se convirtiera en un gefilte fish" (un plato tradicional de la cocina judía). "En Ecuador todos van a creer que estoy loco. Mi mujer no me creía, mi hija de seis años se reía de mí. Para mí, era el diablo, no es normal, pero aquí creen que era el ángel de ellos, y yo los respeto", explicó consternado.

—¿Y pudo volver a trabajar normalmente en la pescadería?

—¡Ah no, yo no quería! Pero mi jefe es muy buena persona y me convenció, y trajo rabinos que hablan castellano que me tranquilizaron un poco, y no me puedo quedar en mi casa porque me llaman todo el día los reporteros. Igual, en general los pescados nos llegan muertos al negocio. Pero ahora, cuando veo uno que está vivito, uy, me sube la sangre y la cabeza se me pone enorme. No sé si lo van a entender en la Argentina, pero esto no es algo que se olvide.

---------------------
Una festividad colorida

Esta colorida festividad del Purim recuerda la salvación del exterminio del pueblo judío por una mujer: la reina Esther (esposa del rey persa Asuero). El hecho es relatado en la Biblia en el Libro de Esther y habría ocurrido hace 2300 años.

Esta celebración recuerda la salvación de la matanza con máscaras y matracas para los niños, mientras las grandes se regocijan con comidas y bebidas (incluso alcohólicas). Estas costumbres tienen raíces en la frase del libro de Esther: "Porque en tales días obtuvieron los judíos paz contra sus enemigos, y en este mes la aflicción se trocó en alegría y el llanto en festividad".

La palabra Purim proviene del hebreo pur (echar suerte), dado que Amán, el malvado ministro del rey Asuero, echó suerte para elegir el día del exterminio. Finalmente el rey ordenó colgar al ministro. El Libro de Esther termina diciendo que los días de Purim "serán días de alegría y gozo delante de Dios, por todas las generaciones para siempre, del pueblo de Israel".
---------------------


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar