31/Mar/03
Ciencia ficción española para el lector culto: la apuesta de Julián Díez Axxón charló con el coordinador de la Antología de la ciencia ficción española 1982-2002, Julián Díez, para hablar de este reciente libro editado por Minotauro, del trabajo con la editorial y de la actualidad de la CF. Tal vez algunos conozcan a Julián Díez como director (hoy ex-director) de la publicación española de ciencia ficción, fantasía y terror Gigamesh. Otros habrán visto su nombre asociado al de Luis Prado, como antologista en Artifex Segunda Época. Tal vez algunos hayan leído sus críticas y artículos dentro y fuera del género, o su guía Las 100 mejores novelas de CF (Solaris Ficción 19). Algún afortunado (y memorioso) tal vez recuerde su breve experiencia como escritor. Como fuere, queda claro que Julián Díez se ha transformado desde hace mucho en una figura omnipresente cuando se habla de ciencia ficción en España. Probablemente esta relevancia sea la que le haya permitido participar como selector en una nueva antología, editada nada menos que por Minotauro, que se propone repasar dos décadas del fenómeno de la CF española: Antología de la ciencia ficción española 1982-2002. En este reportaje concedido a la revista Axxón, Julián habla de la antología, de su trabajo con la editorial y de la actualidad de la CF. "Mi idea, ante todo, era presentar al lector culto la validez de la actual CF española explicó Díez, así que la primera exigencia era la de tener a los autores con mayor rigor en su trabajo. La selección específica del cuento de cada uno intentó buscar una variedad temática, para que el libro fuera ameno en sí mismo, y una representatividad dentro de la obra de cada autor, evitando en la medida de lo posible que el relato además tuviera numerosas ediciones previas". A pesar de esta premisa, Díez admite que en algún caso esto no se dio. Por ejemplo en "El bosque de hielo" de Juan Miguel Aguilera, pero esta elección era necesaria, por ser, en opinión de Díez, "uno de los mejores relatos españoles de todos los tiempos". Los relatos fueron acomodados en riguroso orden cronológico. Así, el sumario final de la antología incluyó "Mein Führer", de Rafael Marín; "La estrella", de Eliá Barceló; "El rebaño", de César Mallorquí; "El centro muerto", de León Arsenal; "El bosque de hielo", de Juan Miguel Aguilera; "Otro día sin noticias tuyas", de Juan Carles Planells; "Un jinete solitario", de Rodolfo Martínez; "Nada personal", de Armando Boix; "Los herederos", de Daniel Mares; "Días de tormenta", de Ramón Muñoz; "Una esfera perfecta", de Eduardo Vaquerizo y "Entre líneas", de José Antonio Cotrina. Además, el volumen incluye un ensayo de Julián Díez, recomendaciones y bibliografía. De haber tenido más páginas a disposición, a Díez le hubiera gustado incluir algunos otros relatos. "Javier Negrete quedó fuera solamente porque sus mejores obras son demasiado extensas, pero me hubiera encantado haber podido incluir alguna novela corta, por ejemplo ŽLa luna quietaŽ, que fue lo primero que publicó y lleva mucho tiempo fuera de circulación. Luego, algo de Carlos Castrosín y Félix Palma, por ejemplo ŽLos viejos días de la contraculturaŽ y ŽEl vigilante de la salamandraŽ, respectivamente. Y cambiaría el cuento de César Mallorquí, que es bueno, por la novela corta ŽLa casa del doctor PétaloŽ, que es seguramente una de las obras maestras de la CF española reciente".
¿Cómo fue el trabajo con la editorial?
España y la CF
¿Cuáles son, en tu opinión, los puntos fuertes y flojos de la CF española?
¿Podés hablarnos del fandom español?
Díez por Díez
¿Cómo empezaste en la CF?¿Cuáles fueron tus primeras lecturas?
Por ahí leímos que en algún momento escribiste relatos. ¿Qué experiencia guardás de aquello? Especulaciones y perspectivas
¿Se puede ser original en la CF? ¿Qué autores lo son hoy en día?
Julián Díez cree que,"la falta de originalidad en un sentido estricto no es un problema para el resto de los géneros literarios: a ver qué novedades temáticas puede tener la novela sentimental o la de viajes. Y, sin embargo, existe la posibilidad de ofrecer nuevas visiones por medio de diferentes tratamientos. Ese es el camino de la CF, como demuestran esas obras que he citado".
Si tuvieras que hacer este mismo trabajo de seleccionador, pero ahora sobre Hispanoamérica, ¿a quién
incluirías? Definiciones vía chat En un reciente chat-reportaje realizado a Julián Díez por el diario El Mundo, a propósito de la edición de esta antología y en donde participaron fans enviando preguntas, se le pidió que hablara sobre la importancia de los fanzines y si contribuyen a formar autores. "Yo mismo he publicado fanzines dijo, y las antologías Artifex en cierta forma lo son. Nosotros trabajamos con los autores, rechazamos cuentos, sugerimos correcciones, incluso procuramos que los autores reenvíen cuentos a otras publicaciones en las que puedan obtener una mayor compensación económica. Intentamos, pues, formarlos. Hay fanzines que publican el material tal cual, sin corrección, y que no aportan nada positivo al acostumbrar a los escritores noveles a la palmada fácil. Como muchas otras cuestiones relacionadas en la ciencia ficción, es algo consustancial a tener un núcleo de seguidores que lo lee y lo compra todo: hacen posible proyectos disparatados, que pueden espantar a un lector cultivado y que nos dan un poco de mala fama. Pero las cosas, con todo, también están mejorando en este aspecto". A la hora de dar hablar de ediciones electrónicas dijo: "Existen publicaciones electrónicas de interés, como The Plague, Axxón o las novelas que edita la Asociación española de Fantasía y Ciencia Ficción. Y también páginas web con contenidos y noticias que son en sí mismas pequeñas revistas, como www.bibliopolis.org, www.cyberdark.net, www.ciencia-ficcion.com, www.pasadizo.com..." Uno de los participantes del chat le solicitó a Díez que opinara sobre la guerra que enfrenta a Estados Unidos, el Reino Unido y España, entre otros países, contra el régimen que gobierna Iraq. Díez afrontó la requisitoria: "No entiendo esta guerra, no sé qué pretende el gobierno español implicándose en ella, no comprendo cómo pueden tener el descaro de presentar algunos de los argumentos que se escuchan y no sé dónde va a conducirnos (por cierto: claro que Saddam es un tirano abominable... como otros cincuenta en todo el mundo a los que en algunos casos Estados Unidos protege). Desafortunadamente, la CF tiene obras en las que se adivina un triste escenario como el que puede avecinarse, como la recientemente publicada En alas de la canción de Thomas M. Disch; una novela muy triste y reflexiva que recomiendo encendidamente para estos momentos inciertos". Interrogado sobre las próximas actividades y si no le picaba el bichito de ser nuevamente editor, dijo: "Todo es posible. Especialmente si es un proyecto a gran escala de promoción, que responda de forma exacta a lo que a mí me gustaría: muchos relatos, periodicidad mensual exacta y cosas así".
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