Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Mar/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Crean en España un robot con tacto en los dedos

Sus "músculos" artificiales sienten la carga de los objetos que mueve y ajustan la presión.

(Nature News Service) - Unos científicos españoles han desarrollado un dedo de robot que tiene la capacidad de sentir el tacto. Está hecho de un polímero que puede percibir la carga de lo que está presionando y ajustar la energía de acuerdo a ella.

El sistema es similar al que utiliza nuestro sentido del tacto. Si tomamos un objeto delicado, como una flor, por ejemplo, nuestros dedos sienten su fragilidad y lo presionan suavemente. Instintivamente ejercemos más fuerza cuando sostenemos o movemos un objeto más pesado y robusto, gracias a la realimentación entre nuestras sensaciones y músculos.

La manera de hacer un miembro artificial sensible al tacto, entonces, sería equiparlo con delicados sensores de presión que otorgarían esta sensación de realimentación.

En cambio, Toribio Fernández Otero y María Teresa Cortés, de la Universidad Politécnica de Cartagena, hicieron su dedo robótico con un "polímero inteligente". Se llama polypyrrole, y se expande en respuesta a la corriente eléctrica y conduce de modo diferente en respuesta a los cambios de presión.

Para convertir el cambio de forma del polímero en movimiento, los investigadores colocaron finas capas de polypyrrole sobre ambas caras de una cinta de plástico aislante. Cuando aplican una carga positiva a una de las capas y una carga negativa a la otra, la primera se contrae y la segunda se relaja, lo que hace que el sandwich de materiales se curve.

Los cambios de forma se producen cuando los electrones se quitan o agregan a las moléculas en cadena de la fina capa. Esto establece una corriente de electrones de la capa cargada negativamente a la capa positiva, de modo que la acción de curvado utiliza energía eléctrica. Si se coloca un objeto en el recorrido del movimiento del dedo, dependiendo del peso o carga que produzca hará que el mecanismo utilice más o menos fuerza, o sea mayor o menor energía.

Otero y Cortés creen que este ajuste se produce debido al hecho de que el polímero se comprime ante el obstáculo. Los cambios de presión modifican la estructura de empaque de las moléculas, lo que altera el voltaje necesario para hacer que se doble. Efectivamente, el dedo "siente" la resistencia que encuentra en sus movimientoss.

Referencias:
Otero, T. F. y Cortés, M. T. "Artificial muscles with tactile sensitivity". Advanced Materials, 15, 279 - 282, (2003).


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar