Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Mar/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Cirugía telerobótica en Canadá

Mediante las redes privadas virtuales —una tecnología comercial que permite enlaces privados directos entre puntos a través de redes públicas—, un robot con tres brazos se convirtió en las manos de un eminente especialista en operaciones de acceso mínimo. Es la primera teleoperación de este tipo y fue en el Centro de Salud St. Joseph, de Hamilton, Ontario.

(Cisco) Un robot de tres brazos se convierte en la mano de un cirujano, realizando los mismos movimientos de su muñeca y sus dedos, permitiendo al cirujano operar a un paciente a cientos de kilómetros de distancia. Esto puede sonar como ciencia ficción, pero hoy en día es realidad, gracias a la primera cirugía telerobótica asistida realizada en el mundo, de un hospital a otro.

El 28 de febrero de 2003, el doctor Mehran Anvari, especialista reconocido internacionalmente en cirugías con acceso mínimo, realizó la primera operación telerobótica asistida en el mundo en un hospital en el Centro de Salud St. Joseph, Hamilton, Ontario, a un paciente en North Bay, Ontario. Por medio de un robot especialmente diseñado operando sobre el backbone IP nacional de Bell Canada, el doctor Anvari asistió al doctor Craig Mckinley, un cirujano basado en North Bay, en el desarrollo de una cirugía laparoscópica Nissen fundoplicación (ácido - reflujo) sobre una distancia de aproximadamente 400 kilómetros.

La operación se realizó a través de un servicio de la red comercial de Bell Canada conocido como VPNe o Redes Privadas Virtuales Empresariales. Reconocida como una de las redes más avanzadas de su tipo, VPNe de Bell usa la tecnología MPLS (Multiprotocol Label Switching) de Cisco para permitir que las redes IP privadas (o VPNs) puedan trabajar sobre la infraestructura del backbone IP nacional de Bell.

"La cirugía telerobótica asistida iniciada por el Centro de Salud St. Joseph abre fronteras en la entrega de servicios de salud a lugares rurales y remotos de Canadá, y expande el acceso a importantes recursos médicos, sin importar la geografía —dijo Charles Salameh, vicepresidente, Servicios de Administración y Datos Empresariales en Bell Canada—. La cirugía telerobótica asistida coloca las aplicaciones basadas en IP en su siguiente nivel y demuestra la seguridad, confiabilidad y flexibilidad de la red de Bell, y nuestra experiencia en la entrega de aplicaciones de misión crítica.”

Bell Canada fue responsable de mantener el alto nivel de desempeño de la red y la confiabilidad necesaria para la manipulación remota en tiempo real del robot quirúrgico. Combinando los últimos avances en técnicas quirúrgicas laparoscópicas, robóticas, compresión de video y conectividad IP, Bell diseñó, construyó y administró todos los aspectos de la entrega del servicio, incluyendo la integración de todo el software de conectividad, cableado, administración de red de extremo a extremo y experiencia e ingeniería.

Al trabajar con Cisco, Bell realizó grandes pruebas para entregar altos niveles de estabilidad, confiabilidad y calidad de servicio, demandados por aplicaciones de cirugía telerobótica asistida bajo diferentes condiciones de la red. Usando 10 a 12 Mbps de banda ancha, Bell trabajó para asegurar que cualquier manipulación de la mano remota del robot correspondiera a un movimiento simultáneo de la mano del cirujano que controla el robot.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar