Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

4/Abr/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran un calamar colosal en el Mar de Ross

No se conoce mucho de esta especia colosal, más grande aún que el calamar gigante.

(Reuters, CNN) Un peligroso y raro calamar, con ojos del tamaño de platos y grandes cantidades de ganchos filosos como navajas, fue capturado por un pescador en la Antártida, en territorio de Nueva Zelanda, anunciaron los científicos el jueves.

Este colosal calamar de sexo femenino, a mitad de su desarrollo, es el segundo ejemplar intacto que se ha hallado, explicó el biólogo marino Steve O'Shea del Museo Nacional de Nueva Zelanda.

"He visto ciento cinco calamares gigantes, pero ver algo como esto es sensacional", dijo O'Shea a la agencia Reuters. Las redes capturaron este espécimen de calamar en el Mar de Ross, sobre el continente antártico, al oeste de la zona Argentina (a unos 3.500 kilómetros al sur de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, y a 3.450 kilómetros al sur de Wellington, que es la capital de Nueva Zelanda), que pesa unos 150 kilogramos. El calamar estaba comiendo merluza negra, que crece hasta dos metros de longitud, cuando fue capturado. Ya estaba muerto al ser subido a la embarcación y ahora se halla en el Museo Nacional de Nueva Zelanda.

El cuerpo de este molusco es mucho más grande que el calamar gigante, que puede pesar hasta 900 kilos cuando tiene su tamaño adulto final. Los tentáculos del calamar gigante pueden llegar hasta 13 metros de largo, comparados con los 5 metros del ejemplar capturado. Pero estas comparaciones son difíciles debido a que la especie de calamar colosal es rara y hostil. Los descubrimientos anteriores sólo fueron piezas del calamar en el estómago de los grandes cachalotes.

Este calamar es veloz y más agresivo que el calamar gigante y caza haciendo resplandecer sus ojos a fin de ver los brillos que desprenden sus presas. Sus ocho brazos y dos tentáculos tienen ganchos como dientes —profundamente encastrados en el músculo y capaces de rotar 360 grados— lo que sumado a las ventosas hace que sus presas no puedan escapar. Los ganchos también son usados como defensa contra los cachalotes.

Se creía que esta especie, cuyo nombre científico es Mesonychoteuthis hamiltoni, vivía en aguas profundas (800 metros o más), pero el especimen hallado estaba cerca de la superficie.

-------------------
Gracias Laura.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002