Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Abr/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Jiménez Lozano recibe el Premio Cervantes

El escritor abulense recibió de manos del Rey el máximo galardón de las Letras 2002, alrededor de numerosos actos y festejos en la celebración del Día del Libro.

(Satiria) Como cada año, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Cervantes y, por ende, la celebración del Día del Libro, se entrega de manos del rey de España el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas. La edición de este año, que ya se comunicó el 12 de diciembre pasado, ha recaído en el escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano, especialista en mística española y autor de más de 40 obras de todos los géneros.

No es la primera vez que Lozano, de 72 años, recibe un premio. En 1988 obtiene el Premio Castilla y León de las Letras; al año siguiente, consigue el Nacional de la Crítica por su libro El grano de maíz rojo y en 1992 es galardonado con el Premio Nacional de las Letras.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, se refirió a este humanista como "un eremita de la literatura" y una persona "comprometida con todo lo humano".

Jiménez Lozano es autor de una biografía de San Juan de la Cruz, de Los cementerios civiles y la heterodoxia española, Sobre judíos, moriscos y conversos y los libros de poemas Un fulgor tan breve y Elegías menores.

El Premio Cervantes, dotado con 90.151 euros —98.700 dólares—, lleva entregándose año tras años por el Ministerio de Cultura desde 1975 y con él han sido distinguidos, entre otros, los españoles Jorge Guillén, Gonzalo Torrente Ballester, Camilo José Cela o Francisco Umbral, los argentinos Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, el cubano Alejo Carpentier, el uruguayo Juan Carlos Onetti, el colombiano Álvaro Mutis, los mexicanos Octavio Paz y Carlos Fuentes, o el peruano Mario Vargas Llosa.

Y todo esto en un día como el de la festividad de San Jorge, donde la costumbre de algunos lleva a muchos a regalar un libro y una rosa, y después de un día como el anterior en el que, recordemos, comenzaba la lectura de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la intervención inicial del Premio Cervantes 2002. Al escritor, le sucedieron otros como el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, las ministras de Cultura y de Medio Ambiente, Pilar del Castillo y Elvira Rodríguez, respectivamente, y el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.

Este año está previsto la lectura de 40 fragmentos de El Quijote a través de videoconferencias y conexiones con ocho localizaciones nacionales y 32 internacionales en países como Malasia, Guatemala, Méjico, Hawai, Marruecos o Hanoi, entre otros.


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar