Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Abr/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Completan la secuencia del genoma humano

(CNN, Reuters) Científicos han completado la secuencia del genoma humano, o el programa genético de la vida, lo que puede ser clave para la transformación de la medicina y la comprensión de enfermedades. Dos años antes de lo esperado, un consorcio internacional de científicos informó el lunes que ha finalizado el conjunto de instrucciones sobre el modo en que los seres humanos evolucionan y funcionan.

"Terminamos la secuencia preliminar como una manera de entregarlo a los científicos lo más rápido posible. Le da a ellos algo para trabajar y continuar avanzando, pero el objetivo fue siempre generar una secuencia referencial para el genoma humano", aseguró el doctor Jane Rogers, jefe de secuencias en el Wellcome Trust Sanger Institute.

"Es un poco como ir del primer intento de grabar un demo de música a un disco compacto clásico", afirmó el especialista.

El proyecto Genoma Humano ya ha ayudado a los científicos en el descubrimiento de una mutación que causa un tipo mortal de cáncer de piel y ha acelerado la búsqueda de genes relacionados con enfermedades como diabetes, leucemia y eczema infantil.

Investigadores de 150 países han recopilado información que ha estado disponible gratuitamente en Internet desde que los primeros resultados preliminares fueron anunciados en junio del 2000.

"No deberíamos esperar importantes avances inmediatos pero no hay duda que estamos embarcados en uno de los capítulos más excitantes del libro de la vida", sostuvo en un comunicado el profesor Allan Bradley, director del Wellcome Trust Sanger Institute. El instituto ha descifrado cerca de un tercio del genoma.

Científicos en Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y China también han trabajando en el Proyecto de Genoma Humano. El genoma humano ya ha revelado algunos de sus secretos. Existen muchos menos genes que los esperados por los científicos y las proteínas, que conforman tejidos y regulan la función del cuerpo, son más complejas de lo que se pensaba.

Se espera que la secuencia final impulse una expansión de la investigación del genoma en la industria farmacéutica y respalde estudios sobre biomedicina en las próximas décadas.

Nuevos tratamientos, drogas personalizadas para perfiles genéticos individuales y diagnósticos más tempranos de enfermedades podrían ser algunos de los beneficios iniciales de la secuencia del genoma humano.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002