Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

6/Abr/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Prueban robot en el desierto de Atacama para una misión a Marte

Se trata de Hyperion, el robot que tendrá como objetivo la búsqueda de ambientes propicios para la vida y que, recientemente, terminó sus pruebas en el frío ártico. La iniciativa está patrocinada por el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon.

(BBCMundo) El robot Hyperion, tras completar su fase de prueba en el frío ártico, ha comenzado a demostrar su capacidad en una superficie similar a la que hallará en sus exploraciones de Marte: el desierto chileno de Atacama. "Haremos tres experimentos anuales en Atacama. El robot utilizará sus sensores y su inteligencia artificial para detectar formas y ambientes capaces de albergar vida", afirmó el jefe del proyecto, David Wettergreen.

El Sol como guía

El objetivo de los ensayos terrestres con Hyperion es producir una generación de robots autónomos, capaces de elevar el nivel de exploración de la superficie marciana. El año pasado, el robot ensayó en las regiones árticas de Canadá el sistema de Navegación Solar Sincronizada, el cual utiliza al Sol como fuente de energía constante.

Los investigadores del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos, patrocinador del proyecto, seguirán la travesía del robot a través de un terreno y un clima hostiles.

Explorador contundente

Para el año 2005, los investigadores esperan alcanzar la última fase de los preparativos que les permitirá seguir con precisión los movimientos del robot cuando se encuentre a 100 millones de kilómetros de la Tierra.

La científica planetaria estadounidense, Nathalie Cabrol, declaró que este proyecto es vital para determinar si hubo vida en Marte y si ésta fue preservada en alguna forma, ya sea en fósiles o en comunidades extintas.

"Este robot será capaz de detectar con claridad cualquiera de esas cosas. Los logros que alcancemos en Atacama durante los próximos tres años nos llevarán directamente a Marte", dijo Cabrol.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002