Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Abr/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Nuevas tecnologías: Iluminación de estado sólido generalizada

Los OLED pueden dejar obsoletos a los dispositivos fluorescente y a las lámparas tradicionales de tungsteno.

(Noticias de la Ciencia y la Tecnología) Imaginemos ventanas que se iluminan de noche o paredes que lanzan luz cuando entramos en una habitación. La iluminación de estado sólido es una tecnología emergente que cambiará radicalmente la forma en que iluminaremos nuestro hogar, la oficina o las instalaciones industriales.

La conocida bombilla de tungsteno, e incluso las nuevas alternativas de bajo consumo, fluorescentes y otros dispositivos luminosos, quedarán pronto obsoletos. Las fuentes térmicas convencionales serán reemplazadas por extrañas pero interesantes películas delgadas hechas de materiales orgánicos e inorgánicos.

La investigación ya está en marcha. El Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) está colaborando en el desarrollo de esta tecnología que ha sido bautizada como OLED (Organic Light Emitting Diodes, o diodos orgánicos emisores de luz).

En su forma más simple, un OLED consistirá en una capa de material orgánico luminiscente situado entre dos electrodos. Su fabricación en forma de película permitirá su aplicación sobre las paredes o las ventanas como si fuera papel pintado. Pero las moléculas orgánicas emisoras de luz también podrán ser aplicadas sobre cualquier superficie en forma de pintura.

La tecnología, dotada de automatismos adecuados, posibilitará un notable ahorro de energía, un menor coste y una mayor comodidad. Siempre dispondremos de la luz justa para las necesidades que tengamos, sea cual sea el lugar cerrado en el que nos movamos.

El PNNL dispone de las instalaciones apropiadas para hacer investigaciones sobre películas orgánicas, que cada vez son más eficientes y aplicables a más campos de la ciencia y la tecnología.

Más información:
Iluminando el futuro


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002