Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

8/Abr/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



La comunicación entre el hombre y el robot se da cita en el Robodex

Comenzó la edición 2003 de esta feria de la robótica en Yokohama, Japón, y está dominada por humanoides.

(Andalucía24horas) Tras el robot-mascota inventado por Sony, los japoneses se han lanzado a investigar las formas de comunicación entre el hombre y el robot para crear a un "compañero", una especie de miembro de la familia, constató la AFP en el salón Robodex 2003 abierto este jueves en Yokohama (oeste de Japón).

La tercera edición de esta feria, que concluirá el 6 de abril, está dominada por los humanoides, esos robots de apariencia humana que caminan sobre dos piernas como el ASIMO de Honda o el SDR4-X de Sony.

El SDR de Sony, de 58 cm de altura y 7 kg de peso, cuenta con una segunda versión que aún no está en venta, una especie de "actor" doméstico que puede efectuar 1.000 movimientos distintos, bailar al ritmo de 10 canciones, utilizar 20.000 palabras y hablar con su propietario gracias a 200 diálogos pre-programados.

Pero no habrá que esperar mucho tiempo para adquirir un Wakamaru de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), un robot amarillo de 1 metro y 30 kg con ruedas, que reconoce perfectamente a dos dueños, así como a otras ocho personas, y utiliza más de 1.000 palabras. Incluso puede pedir cita para el médico o pedir ayuda en caso de urgencia. Su único problema, como el de la mayoría de los robots, es que sólo comprende las frases con las que se le ha programado, y no se puede cambiar el orden de las palabras.

Honda, que hasta ahora se ha centrado en la motricidad de su androide de 1,20 metros de altura y 52 kg, se está interesando además en su capacidad para relacionarse con la gente. En su última versión, ASIMO presta ya sus servicios como recepcionista en nueve empresas, entre ellas IBM.

El Ifbot, de 45 cm y 7 kg, es precisamente "el más perfecto del mundo", estima Tsunenori Kato, del Business Design Laboratory, consorcio de empresas e investigadores. Con un casco de astronauta, Ifbot conoce las emociones de su interlocutor en función del timbre de la voz, posee unas cuarenta expresiones faciales, reconoce a 10 personas, enriquece constantemente su vocabulario y adapta su conversación a los hábitos y personalidad de cada uno.

Para los escépticos que no se crean que pueden hablar con una máquina, la Universidad de Tokio presenta en el Robodex a Saya, un rostro parlante que puede producir expresiones de temor, sorpresa, ira, repugnancia, felicidad y tristeza, aunque su vocabulario se limita a 50 palabras.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar