Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

2/Abr/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



¿Quién compraría un robot-humano?

A juzgar por la cara de embobados que se les quedó a los asistentes a una demostración del robot de Sony SDR, pocos pondrían en duda lo adorable que es esta máquina humanoide, según informó Reuters.

(Reuters, IBLNEWS) Su creador Masahiro Fujita, que le llama "él" en lugar de "ello", parecía sentirse realmente culpable cuando tiró al robot para mostrar lo rápido que se pone en pie de nuevo. "No me gusta esto", dijo.

Pero aunque Sony, el mayor fabricante de electrónica de consumo del mundo, puede haber tenido éxito a la hora de crear un robot humanoide blando, aún tiene que enfrentarse a una pregunta desesperanzadora. ¿Quién lo compraría?

Cuando Sony mostró la última versión del SDR hace un año, con conversaciones simples con humanos y rutina de baile y canciones, los ejecutivos esperaban tener un modelo en el mercado a finales de año a precio de un coche de lujo.

No obstante, esto parecía muy ambicioso, y la compañía dijo que aún estaba tratando de evaluar lo que los consumidores querrían de un robot humanoide y cuánto estarían dispuestos a pagar por él.

"Nunca hemos abandonado la idea de comercializar este robot", dijo Fujita, el principal científico del Laboratorio de Inteligencia Dinámica de Sony, en una demostración para periodistas extranjeros. Aunque se mostró reacio a dar una fecha, cuando se le presionó dijo que esperaba que el SDR llegara al mercado en unos pocos años.

La nueva versión del SDR incorpora una serie de mejoras sobre su predecesor, incluyendo un microprocesador extra para ayudar a que mantenga pequeñas conversaciones y sensores especiales para evitar que pellizque a los humanos al mover sus brazos y piernas.

Con menos de 60 centímetros de altura y con siete kilos de peso, el robot es demasiado pequeño para suponer una amenaza a los muebles u otros objetos de la casa.

Y tiene nuevas capacidades de control del movimiento y cartografía para evitar los obstáculos y protegerse extendiendo sus brazos cuando caiga.

La estrategia en Sony, que quiere fabricar robots caseros para entretener a sus propietarios, contrasta drásticamente con la de compañías como Honda Motor, cuyo robot "Asimo" está pensado para convertirse en un asistente humano.

Sony también fabrica el perro mascota robot "Aibo", que fue un éxito de ventas cuando se comercializó en 1999. SDR de momento tan sólo puede hablar en japonés, pero Fujita dijo que los ingenieros de Sony estaban trabajando en síntesis de habla y tecnología de reconocimiento para el inglés al igual que otros idiomas.

Citó la serie de televisión japonesa de los 60 "Astro Boy", protagonizada por un superhéroe que es un niño-robot animado, y la tradición animadora Shinto, que mantiene que el espíritu se encuentra incluso en montañas y otros objetos inanimados, una de las razones por la que los japoneses parecen albergar una afinidad especial hacia los robots.

No obstante, alertó de los peligros potenciales de dicha tecnología.

Sin una estricta red de seguridad, por ejemplo, los robots que estén conectados a Internet podrían ser abordados por un hacker y utilizarlos para espiar o para causar estragos en un hogar.

Más información:
Sony lanzará un niño robot (Axxón)
Se vienen los robots (Zapping 122)
Galería de androides


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002