Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/May/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Fuimos a ver Matrix Recargado
por Ricardo Goldberger (Reseña/Crítica)


-----------------------
Titulo:
Matrix Recarcado (The Matrix Reloaded
Directores y escritores: Andy Wachowski, Larry Wachowski 
Actores: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss,
 Hugo Weaving 
Productor: Joel Silver
-----------------------

Matrix Reloaded: ¡¡¡Prueba superada!!!

Matrix Reloaded... Matrix Recargado... y sí, recargados quedamos. Pero empecemos desde el principio, porque es una historia de ciencia ficción basada en la tecnología, y más específicamente, en la informática... que no habría sido posible sin la tecnología... cinematográfica. Y además con una paradoja: gracias a la tecnología podés ver una película sobre cómo la tecnología puede destruir al ser humano.

Si viste Matrix, ya sabés que la historia transcurre en un mundo en el que nada es lo que parece (nunca estás seguro cuándo la realidad es virtual y cuándo es real). En ella, un grupo de humanos liderados por Morfeus (Lawrence Fishburne), secundado por la bella Trinity (Carrie-Ann Moss, bella para los que les gusta la belleza de plástico), tratan de combatir a las máquinas (las compus) que dominan el mundo y tratan de destruirlos. El arma secreta es una especie de Mesías llamado Neo (el hierático Keanu Reeves) que es un raro híbrido de ser humano y programación cibernética (en la escasa —por no decir nula— movilidad de la cara se le nota la parte robótica) y que termina esa primera parte casi convertido en Superman.

La síntesis del mal, el malo al que hay que joder (y que jode a los protagonistas) y que representa la maquinaria, es Smith (Hugo Weaving, mucho mejor como el Rey de los Elfos de El Señor de los Anillos). En esta segunda parte, el conflicto se profundiza, las máquinas han decidido activamente destruir el mundo de los humanos (Zion, en una paráfrasis/deformación de Sion, la Tierra Prometida, el país metafórico de la leche y miel al que vuelven los judíos... y aquellos que luchan por su libertad...) Los humanos se aprestan a la batalla. Neo se declara abiertamente Superman (no hace falta que lo diga: es Link, el piloto de la nave y operador experto, el que dice que Neo anda por ahí "doing that Superman thing"). Smith no es exactamente lo que parece (ya no es el simple virus de computadora que todos creíamos que era... o por lo menos es un virus con inteligencia artificial autonómica) y se empiezan a explicar varios "misterios" como quiénes son el padre y la madre de la civilización informática (la Matrix), por qué este Neo es en realidad el sexto (ah... sí, resulta que hubieron cinco más antes que él, pero recién ahora nos lo dicen), y aparecen discusiones políticas entre los humanos que dejan bastante cortas las que se llevan a cabo en El Ataque de los Clones.

En fin, si esto te parece una crítica negativa (en todo caso escéptica) lo concreto es que esta historia fue capaz de hacer que dos horas y dieciocho minutos pasaran volando y encima el cartelito "Continuará" nos dejara con la sangre en el ojo.

Visualmente es toda una experiencia: el uso de los efectos especiales es tan perfecto, que sólo un ojo muy avisado puede llegar a detectar cuándo lo que sucede es filmación real y cuándo es animación digitalizada de altísima calidad. Algunos cinéfilos pueden detectar algún que otro guiño, como cuando Mónica Bellucci (la esposa de una especie de Gangster Francés) va por un pasillo llevando a Neo, Trinity y Morfeus y te hace acordar a cuando va por el pasadizo en el cual va a ser violada en Irreversible, o cuando Neo vuela a lo Superman, y alguna escena te recuerda a los dibujos animados de Max y Dave Fleisher de la década del "40.

Ahora, si la primera película jugaba (como dijimos al comienzo) con la temática filosófica de los límites entre ambas realidades, y si se empezaba a delinear el clásico camino del héroe al que hacen alusión los que estudian las mitologías... olvidate de todo eso. Sí, hay explicaciones, hay argumentos por los cuales Neo hace lo que hace y hay descubrimientos de identidad que hacen que Neo sea quien es. Pero la introspección nunca llega, las discusiones nunca alcanzan más de dos o tres oraciones seguidas, los diálogos son totalmente funcionales. En otras palabras, olvidate de la filosofía, la teología y el camino del héroe... verás acción pura, clásica y hasta, si se quiere, vista en otras películas, como la persecución por la autopista, que te hace acordar a Terminator. Claro, con un twist, porque en un momento la persecución da vuelta y empieza a hacerse a contramano. De todos modos, esa escena, aquélla en la que Neo pelea él solito contra cien versiones de Smith (ahí parece más un videojuego que una película) y una inexplicable rave que da marco al polvete que se echan Neo y Trinity (por fin... parecía el beso de los protagonistas de telenovela de Suar). Y esa rave viene después de una arenga de Morfeus, más parecida a un discurso del pastor Giménez que a una proclama de Patton.

<disgresión> Estuvimos charlando con alguna gente que asemejaba los universos de Star Trek y Star Wars al de Matrix. Es probable que nunca nos pongamos de acuerdo, pero me parece que hay una diferencia bastante marcada y que vale la pena señalar. Los universos de ST y SW (a la manera del Imperio Galáctico de Fundación) están modelados sobre civilizaciones imperiales o republicano/imperiales como la grecorromana, expansivas, conquistadoras... incluyendo su mitología. El Universo Matrix (después te agrego un par de datos que dan la pauta de que se está convirtiendo en un universo), en cambio, está modelado sobre la introspección, sobre un circuito cerrado y limitado de caja, tipo una ciudad opresiva o un cráneo... y el camino del héroe no está basado en la liberación o en el altruismo (tipo Luke Skywalker o Cap. Kirk) sino en la supervivencia (como en Case de Neuromante) y en la filosofía casi agnóstica. Y son los otros (Morfeus, Link, Niobe y los demás) los que ven en el héroe su cualidad mesiánica </disgresión> Se está gestando todo un universo Matrix, representado, además de la trilogía (Matrix II y III se filmaron juntas, a la manera de El Señor de los Anillos), por nueve cortos animados que son la ostia (diría Manolito) llamados (en conjunto) The Animatrix y un juego que está por salir, Enter The Matrix. O sea, que si ya tenemos el universo Star Trek, el Star Wars, el Imperio Galáctico y tantos otros... bienvenido el Universo Matrix.

¿Vale la pena la peli? Of course, vale la pena, pero con salvedades. Vale la pena como espectáculo visual impactante, mucho menos por las actuaciones (se salvan más los secundarios que los principales: ¡Aguanten Link y Niobe! Llévense a Reeves y a Carrie-Ann Moss y déjenme a Jada Pinkett Smith) y es ese tipo de películas que uno tiene que ir a ver aunque no le guste... sólo para no decir que no la vio... como Cabaret (¿cómo? ¿no viste Cabaret?)

Ricardo Goldberger, especial para Axxón y Axxón.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar