Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/May/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Sólo queda el diez por ciento de grandes peces de océano

(Reuters) Los enormes peces predatorios —el pez vela, el atún y el pez espada— están desapareciendo de los océanos del planeta y las cifras de las especies existentes han disminuido el noventa por ciento en los últimos cincuenta años, dijeron el miércoles científicos canadienses.

"Desde el pez vela hasta el atún de aleta azul, y desde los meros, o chernas, tropicales hasta el bacalao del antártico, la pesca industrial barrió con (las especies de) el océano en todo el mundo", dijo Ransom Myers, un biólogo en la Universidad Dalhousie en Canadá.

Myers y su colega Boris Worm estiman que en comparación con el período cuando comenzó la pesca industrial en la década de 1950, sólo han sobrevivido menos del 10 por ciento de las grandes especies de peces predatorios al viejo hombre del mar.

"Esto significa que las especies mayores y más sensibles como los tiburones se extinguirán a menos que se reduzca la pesca de una manera estricta y a escala muy grande", explicó Myers en una entrevista.

Los grandes peces, como los inmortalizados en la obra de Ernest Hemingway, "El viejo y el mar" no sólo están bajando en número, sino en tamaño.

Los peces predatorios más grandes son de una quinta parte del tamaño de lo que eran. Muchos peces nunca tendrán la posibilidad de reproducirse, según los investigadores.

La gente pensaba que había recipientes vírgenes de grandes peces, pero Myers aclaró que no era cierto. El científico advirtió que la sustentabilidad de la pesca a nivel mundial está comprometida.

"Esto exige una reducción en la pesca a nivel mundial para permitir la diversidad natural y que las especies de peces persistan en los océanos", dijo.

"Una reducción mínima del cincuenta por ciento de la mortalidad de los peces (el porcentaje de peces que mueren cada año) puede ser necesaria para evitar mayores reducciones de especies particularmente sensibles", agregó.

Así como sucede con los grandes predatorios, hay pocas especies de peces como el bacalao, el hipogloso (pez sin espinas de carne muy apetecida), la raya y el lenguado.

En un estudio de 10 años, Myers y Worm examinaron la información de institutos de investigación científica y de derecho de pesca para estimar el número de peces que quedan en los océanos del planeta.

"Es un análisis mundial (...) para saber qué es lo que está sucediendo en los océanos del mundo", dijo Myers, cuya investigación fue publicada en la revista científica Nature.

Si se restaura la reserva, agregó, los pescadores podrían extraer más peces de los océanos con un menor esfuerzo. Si no es así, los grandes peces sufrirán la misma suerte de los dinosaurios".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002