Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Jun/03

Mensajero de la Oscuridad
Por Alejandro Alonso
(Reseña / Crítica)


Título:
Mensajero de la Oscuridad (The Mothman Prophecies) 
Director:
Mark Pellington 
Actores:
Richard Gere (John Klein), Laura Linney (Connie Mills), 
 Debra Messing (Mary Klein), Will Patton (Gordon Smallwood) 
Productores:
Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Gary Goldstein 
Productores ejecutivos:
Ted Tannebaum, Richard S. Wright,
 Terry A. McKay 
Guión:
Richard Hatem (basado en la novela de John A. Keel) 
Versión en DVD del 2002 (la película fue lanzada un año antes)
 
Duración:
119 minutos

 

No siempre es posible describir en palabras las sensaciones que una obra artística (de mayor o menor mérito) provoca en uno. Por fuerza, la mayoría de las veces dichas percepciones son altamente subjetivas e intransferibles. Afortunadamente, algunas veces es posible acudir a similitudes, comparaciones. No siempre están a mano, pero éste no es el caso.

Cuando promediaba Mensajero de la oscuridad (The Mothman Prophecies), yo ya había identificado qué otra película me había provocado una inquietud similar. Y esa película es lo suficientemente conocida como para que me comprendan: hablo de Sexto sentido. Con gran economía de recursos y una serie de testimonios y sucesos bastante bien dosificados, el director Mark Pellington (Arlington Road, Destination Anywhere, Going All the Way, Pearl Jam - Single Video Theory) nos presenta una realidad inexplicable, altamente perturbadora y, por momentos, onírica. Claro está: el gancho principal es que esa extraña realidad, valga la redundancia, está basada en hechos reales.

Vayamos por partes. Los hechos "reales" en los que se basa la novela de John A. Keel y que dan pie al guión cinematográfico hablan de una catástrofe ocurrida el 15 de diciembre de 1967 en West Virginia, Estados Unidos, más exactamente en las cercanías de un pueblito llamado Point Pleasant (no, no puedo revelar cuál es esta tragedia histórica sin arruinarles el disfrute de la película). Menos contundentes son los rumores de que durante 1966 los vecinos asistieron a una serie de apariciones que podrían calificarse como sobrenaturales.

The Mothman Prophecies ubica todos estos eventos en la actualidad. Este "misterio psicológico con algunas insinuaciones naturalmente surrealistas" —en palabras del director— nos presenta a John Klein (Gere): un periodista de política del diario Washington Post que vive y trabaja en Washington D.C. y está a la búsqueda de un nuevo hogar con su mujer Mary (Messing). La inesperada muerte de Mary (a causa de un tumor cerebral) lo descoloca emocionalmente y deja abierta una serie de interrogantes. Estando ambos en la habitación del hospital, y poco antes de morir, ella alucinó o vio algo que él no.

Años después, una entrevista con el gobernador de Virginia lo lleva a Richmond. Inexplicablemente, termina en el pueblito de Point Pleasant, a 650 kilómetros del punto de partida. No recuerda cómo llegó. Allí descubre que lo estaban esperando. De hecho, hay puntos de conexión entre una serie de sucesos que ocurren en Point Pleasant (voces, apariciones, mensajes proféticos, sueños muy lúcidos, manifestaciones físicas inexplicables) y la muerte de Mary.

A partir de este punto, la película se desarrolla sobre dos interrogantes. El primero es qué encierran esos mensajes: ¿advertencias? ¿sobre qué? El segundo es quién los envía (el nombre popular de este mensajero es el que da el nombre original a la película). Al mejor estilo X-Files, el argumento sólo se encarga de resolver una parte de estos interrogantes y, en breves pero jugosos diálogos, especula sobre el resto, dejando un final semiabierto. A mi humilde parecer, dicho final es óptimo. Claro está, no todos los críticos coinciden en este punto.

El mayor logro de la película es, sin embargo, el creciente grado de inquietud que el director dosifica a lo largo de la trama y que el espectador acumula irremediablemente, cediendo por momentos a la tentación de empezar a "atar cabos", más guiado por la intuición que por la lógica. Por otra parte, y sin ser sobresaliente, Richard Gere acierta en componer al pragmático periodista del Post y en transmitir las emociones que el drama y la locura ameritan.

A medio camino entre el terror y el misterio (y con toques de CF para quien los sepa ver), Mensajero de la oscuridad es un buen entretenimiento y provocará, seguramente, alguna que otra amistosa discusión al final de la exhibición, café de por medio.

Alejandro Alonso para Axxón y Axxón.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar