Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

2/Jun/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Al parecer, el Viking sí había encontrado vida en Marte

Nuevos rumores de que la NASA sí había encontrado vida en Marte durante el aterrizaje realizado en 1976. Sin embargo, científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea están pendientes de otros temas, pues afirman que es difícil buscar algo que no se sabe qué es.

(BBC) El doctor Gil Levin, ex-científico de la misión, dijo que ahora tiene la evidencia para probar que durante la misión de la Viking en 1976, se había encontrado pruebas de vida en Marte. Este anuncio se hace a días de que Estados Unidos y Europa envíen una nueva misión al Planeta Rojo.

Postal lograda por la Viking.

En 1976, el mundo estaba pendiente del aterrizaje de la sonda robótica Viking, por primera vez en la historia. Le seguirían otros dos éxitos (la otra Viking y el Mars Pathfinder, veintipico de años después). Los experimentos biológicos detectaron extraños signos de actividad en el suelo marciano, similares a la que realizarían los microbios al eliminar gases. Sin embargo, experimentos posteriores no confirmaron la existencia de vida.

El doctor Levin, uno de los científicos que participaron de los experimentos para detectar vida, nunca se dio por vencido en la idea de que la Viking había encontrado microorganismos en la superficie marciana. Siguió experimentando y estudió la evidencia en Tierra y en Marte y en 1977 llegó a la conclusión de que el experimento llamado LR (lebelled release) había encontrado vida. El científico afirma que hay nueva evidencia que podría resolver el debate de una vez por todas.

En declaraciones a la BBC News Online explicó: "El instrumental de análisis orgánico no mostró ser muy sensitivo, pues requería millones de microorganismos para detectar cualquier materia orgánica, versus la habilidad demostrada por el LR de detectar apenas cincuenta microorganismos". El ahora presidente de la compañía de biotecnología norteamericana Biospherix, tiene un nuevo experimento que saldará las dudas sin ambigüedad, pero fue rechazado tanto por la NASA como por la European Space Agency (ESA) para ir a bordo de la próxima misión a Marte.

La Beagle 2, construida en Inglaterra y que será depositada en la superficie marciana por la nave Mars Express, tiene como principal objetivo encontrar vida. Ésta es una estrategia riesgosa, según Levin, quien afirma que el Beagle 2 no lleva ningún experimento para detectar vida. "Ni el detector orgánico GCMS, más sensitivo que los de la Viking, ni instrumentos de análisis isotrópicos pueden dar la evidencia de que hay organismos vivos".

La aproximación que se propone la NASA es más circunspecta. Sus dos rover idénticos harán actividades geológicas en las planicies de Marte. Mark Adler, asistente del encargado de la misión, dijo que el principal objetivo científico es entender el ambiente hídrico de Marte, no buscar vida. Agregó que "lo que aprendimos de la Viking es que resulta muy difícil llevar experimentos específicos para buscar algo, si no se sabe exactamente qué se busca".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002