Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Jun/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Descifran en la UBA complejos mecanismos de la memoria

El trabajo se publica en una prestigiosa revista científica internacional. Demostraron que, contrariamente a lo que se creía, los recuerdos consolidados pueden eliminarse. Importantes argumentos para resolver una controversia.

(La Nación) A Ciro, rey de los persas, se le atribuía la fabulosa capacidad de llamar por su nombre a todos los soldados de su ejército. Claro que los mortales comunes y corrientes tenemos que conformarnos con talentos mucho más modestos... Tal vez por eso, como escribió Borges, "recordar es un verbo sagrado".

Hoy, con un estudio que se publica en Neuron, una de las más prestigiosas revistas científicas internacionales, un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Universidad de Buenos Aires) no sólo contribuye a aclarar algunos de los enigmas de la memoria, sino que le da una vuelta de tuerca inesperada a la apasionada disputa teórica mundial que intenta dilucidar cuáles son sus mecanismos más íntimos.

El doctor Héctor Maldonado, en su laboratorio. (Foto: La Nación)

"Nuestro trabajo no sólo interesa a la neurobiología, sino también la psicología —cuenta Héctor Maldonado, jefe del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria que también integra el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del Conicet—, porque planteamos la posibilidad de que recuerdos ya consolidados puedan eliminarse con el truco de activarlos y exponerlos a un agente amnésico, algo que podría tener aplicación en ciertos desórdenes psiquiátricos."

Maldonado y su grupo —que reúne a investigadores en aspectos fisiológicos, comportamentales, farmacológicos y moleculares de la memoria— desafiaron dos hipótesis contrapuestas sobre la forma en que se almacenan y se recuperan los recuerdos.

"Desde que la formularon dos estudiosos alemanes, Müller y Pielzecker, en el siglo XIX, una teoría de la consolidación tuvo vigencia incontestada hasta hace muy poco —explica Maldonado—. Se consideraba que, después del proceso de aprendizaje durante el que era lábil (frágil, poco estable), la memoria pasaba a un estado en el que podía decirse que resultaba indestructible."

Esto fue confirmado repetidamente en estudios animales y hasta en seres humanos: por ejemplo, si se somete a una persona a un electroshock convulsivo durante el lapso que sigue a un aprendizaje, pierde la memoria únicamente de los hechos relativamente cercanos. En cambio, si el electroshock se aplica pasado un tiempo más prolongado, deja de tener efecto: la memoria está consolidada.

El modus operandi del proceso mnemónico también se probó en el laboratorio. Se demostró, por ejemplo, que si dentro de un cierto tiempo se interrumpe la síntesis de proteínas (que consolida las relaciones entre una población de neuronas, que construye, por así decirlo, un recuerdo), hay amnesia. Pasado ese período, la memoria se consolida.

"Durante el proceso de consolidación —explica Maldonado— se activa una serie de mecanismos celulares y moleculares que culminan con una modificación en la expresión génica, y una síntesis de novo de proteínas. Esto es lo que va a fijar una determinada red neuronal."

Es decir, todo indicaba que la memoria no se desvanecía; lo que podía surgir eran dificultades para rememorar, para evocar. Sin embargo, desde 2000 en adelante varios trabajos demostraron que si la memoria vieja, la consolidada, se evoca mediante un recordatorio (por ejemplo presentando el mismo contexto que rodeó el primer aprendizaje), vuelve a labilizarse .

Escala universal

"Un recordatorio trae como consecuencia la reactivación de la memoria que estaba dormida —afirma el científico—: ésta queda nuevamente expuesta y se inicia un proceso de reconsolidación aparentemente similar al primero. El mecanismo vuelve a entrar en funcionamiento."

Las memorias de un mono, de un hombre o de una cucaracha son, por supuesto, bien distintas. Pero hay principios básicos de organización y funcinamiento que son universales, vigentes en toda la escala evolutiva.

Como lo vienen haciendo desde muchos años, Maldonado y su grupo trabajaron en invertebrados (moluscos, insectos y, ahora, cangrejos). "En distintos experimentos en que podemos evaluar procesos de aprendizaje comprobamos que el proceso de consolidación de la memoria se puede alterar —cuenta el investigador—, y también fortalecerse con algunos agentes: por ejemplo, las angiotensinas (hormonas que contraen las paredes musculares de las arterias pequeñas) influyen positivamente en la memoria."

El problema es que estos resultados son materia de un acalorado debate, porque hay grupos muy prestigiosos que sostienen que el fenómeno de reconsolidación no se produce.

El trabajo que hoy se publica en Neuron aporta una solución interesante: sugiere que tal vez ambos modelos sean correctos. En efecto, los científicos argentinos postularon —y demostraron— que pueden conciliarse entre sí si se toma en cuenta el factor tiempo .

Si el recordatorio se presenta durante un tiempo breve, da lugar al proceso de reconsolidación. Pero si el contexto se presenta por más de una hora, se extingue la memoria. Según Maldonado, los efectos de los agentes amnésicos, en un caso y en otro, son totalmente opuestos.

"Si se administra un agente amnésico (como el estrés, por ejemplo) durante la reconsolidación, se produce amnesia al día siguiente —explica—. Pero si se administra dos horas después de haberse presentado el recordatorio, reaparece la vieja memoria. De manera que si se ha producido un fenómeno de extinción y yo administro un agente amnésico, destruyo la nueva memoria (que es la extinción misma) y aparece la antigua."

Ahora, sólo resta esperar que no sea verdad aquello de que "la memoria es como la hidra de la mitología griega, a la que cada vez que se le cortaba una cabeza le crecían siete".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar