Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Jul/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Descubren más fósiles de 'Homo antecessor', el homínido más antiguo de Europa

Se han descubierto dos nuevos fósiles correspondientes al Homo antecessor, especie de homínidos considerada la más antigua de Europa, en las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando desde principios de julio de este año en los yacimientos de Atapuerca (Burgos, España). Es una especie de homínido que sólo ha sido hallada en ese lugar.

(Diario de Navarra) Se ha descubierto un fragmento de parietal derecho que perteneció a un niño de unos tres o cuatro años y la mitad de la mandíbula izquierda de un adolescente, que según indicó José María Bermúdez de Castro, uno de los que dirigen las excavaciones, podría corresponder al holotipo de la especie, el ejemplar más representativo del Homo antecessor. El hallazgo "abre muchas expectativas de investigación" que permitirán "completar" la información que han aportado el centenar de fósiles descubiertos durante 1994 y 1995 y que constituyen los únicos registros sobre esta especie en todo el mundo, según detalló Antonio Rosas, miembro del equipo investigador.

Los nuevos fósiles permitirán comparar las partes anatómicas de estos individuos, cosa que aportará nueva información sobre la evolución humana y también sobre la forma de vida del Homo antecessor, por ejemplo sobre las razones que llevaron a esta especie a practicar el canibalismo.

Junto a estos registros fósiles se han encontrado restos de industria lítica confeccionada por el Homo antecessor tallando piezas de cuarcita y de sílex.

José María Bermúdez de Castro consideró que esta campaña de excavaciones de 2003 será "histórica", puesto que también ha determinado que la presencia humana en Atapuerca supera el millón de años. El dato queda ratificado por la aparición de cinco lascas de sílex en los niveles inferiores del lugar llamado "La Sima del Elefante", donde también se han encontrado restos fósiles de roedores, ratones y musarañas principalmente, que por la morfología de sus dientes podrían tener una antigüedad cercana al millón y medio de años.

Esta campaña también ha sido la "más productiva" en La Sima de los Huesos, según confirmó Juan Luis Arsuaga, dado que ha permitido recuperar 260 fósiles humanos que corresponden a una treintena de individuos de la especie Homo heidelbergensis. Estos restos permanecieron enterrados en esa cueva desde hace 400.000 años.

El más relevante es un fragmento de húmero, la mitad distal, que permite completar el que fue encontrado durante la campaña de 1984, lo que le convierte en el primer húmero completo de un individuo adulto encontrado en el mundo en especies anteriores a los neandertales.

También se han encontrado dos ejemplares de los huesos más pequeños del cuerpo humano, que se encuentran en el oído medio, un yunque y un martillo que, según Arsuaga, facilitarán información sobre la forma de hablar y de oír de estas especies.

Entre los fósiles de La Sima de los Huesos se ha hallado la mitad izquierda de una mandíbula, los huesos del tobillo astrálago y calcáneo, un cúbito completo y varios fragmentos craneales.


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar