Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Jul/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



"El viaje de Chihiro"
Por Alejandro Alonso
(Reseña / Crítica)

-------------------------------
Titulo: El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi)
Director y guionista: Hayao Miyazaki.
País: Japón.
Género: Animación.
Producción: Toshio Suzuki.
Música: Joe Hisaishi.
Duración: 122 min.
Año: 2001.
-------------------------------

Con los antecedentes de Hayao Miyazaki (entre los cuales figura La Princesa Mononoke, de 1997) y el éxito rotundo que El viaje de Chihiro tuvo en su país de origen, es justo admitir que las expectativas al entrar al cine eran más bien grandes. La película, que costó unos US$ 19 millones (una cifra varias veces menor que lo que cuestan las producciones de Disney), fue estrenada tardíamente en la Argentina y en la mayoría de los cines —dado que el target objetivo va entre los cinco y los once o doce años— está doblada al español.

Yubaba.

El comienzo es simple y directo. Chihiro es una niña bastante insufrible, de unos diez años de edad, y probablemente hija única. Su familia se está mudando de casa. Al parecer, el padre equivoca la ruta y van a dar a un callejón sin salida en medio del bosque, justo donde comienza un imponente edificio con aspecto de abandonado. Luego de recorrer un largo túnel, salen a una suerte de pradera, y de allí a un pueblo fantasma. Akio y Yugo, los padres de Chihiro, son tentados con deliciosos manjares y terminan convirtiéndose en cerdos. Con el atardecer, el pueblo fantasma se trasforma. Chihiro está inmersa en una dimensión mitológica, visitada por semidioses y espíritus, y regida por la bruja Yubaba. Deberá encontrar la manera de salir de allí, no sin antes regresar a sus padres a la normalidad. Afortunadamente no está sola: va haciendo amigos —como el joven Haku, mano derecha de la bruja— que la ayudarán en este cometido.

Lo primero que percibe el espectador es que este nuevo mundo —emparentado lejanamente con el País de las Maravillas de Alicia— es sumamente complejo y, además, tiene reglas. De hecho, a medida que avanza la película uno va descubriendo que esa complejidad es deliciosa y, de hecho, es la que moviliza muchas de las acciones de Chihiro y los demás personajes. En este dibujo animado no encontrarán buenos y malos al estilo occidental: cada personaje tiene sus motivos, su idiosincracia y cada cual encuentra, de alguna forma, una redención.

Haku y Chihiro.

Usando una muy sólida animación, por momentos deslumbrante —como la huida a través de un parque natural lleno de flores—, y un argumento sumamente imaginativo en donde la acción y el humor están sabiamente dosificados, Hayao Miyazaki logra devolvernos el sentido de la maravilla. Uno se pregunta permanentemente qué sucederá después y logra, cosa muy difícil en un dibujo animado, un nivel de identificación con los personajes realmente notable. Tal vez sea ésa la razón por la que los grandes la disfrutan plenamente y los chicos quedan fascinados.

Sin pretender bajar línea ni adoctrinar, la película plantea además una serie de mensajes muy positivos, como la necesidad de disciplina, la tolerancia a lo distinto, la importancia de la amistad y el amor, y la necesidad de labrarse un buen nombre.

Quien mejor puede describir esta película es, sin lugar a dudas, el mismo creador. Citado por la Web LaButaca.com (que lo extractó de las Imágenes y notas de cómo se hizo "El viaje de Chihiro"), Hayao Miyazaki explica:

"El viaje de Chihiro no es una película satírica ni cínica. Conozco a cinco niñas que tienen más o menos diez años. Las veo cuando voy a mi casa en la sierra. Un día empecé a pensar en los sueños y esperanzas que tendrían. Después me puse a leer shojo mangas —historietas románticas japonesas—. El tono extremadamente romántico me dio un poco de asco y entonces me puse a buscar algo que realmente pudiera llamarles la atención. Con la excepción de unos pocos autores, como el excelente Osamu Tezuka, me di cuenta rápidamente de que nadie, ni siquiera yo, tenía en cuenta los problemas y las preocupaciones de estas niñas. Por otra parte había un sinfín de publicaciones para niños de la misma edad. Así es que me propuse el reto de escribir algo que atrajera a las niñas. Algo que las hiciera pensar en su futuro y su relación con la sociedad. En un mundo que les protege en exceso, donde no pueden jugar a menos que sea en un club con un horario fijo, los niños se están atrofiando. Chihiro sufre la misma situación. Su enfado es típico de los niños que no tienen suficiente tiempo para jugar. Enfrentada a una crisis, emerge la luchadora que se esconde dentro de Chihiro. Empieza a destacar su capacidad de adaptarse y evaluar la situación. No quería que fuese una heroína perfecta. Su encanto procede de su corazón y de la profundidad de su alma."

A El viaje de Chihiro no le falta ni le sobra nada y, a la salida del cine, uno siente que el mundo es un poco diferente que cuando entró.

Alejandro Alonso, para Axxón y Axxón.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar