Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Jul/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Un pez fluorescente levanta preocupaciones ecologistas

Peces y ratones fluorescentes son el muestrario de animales transgénicos que está despertando el clamor de los ecologistas.

Peces fluorescentes (Foto: Reuters).

(Reuters) Dos meses después de que el primer pez diseñado genéticamente, el resplandeciente "Night Pearl" (Perla Nocturna), sacudió el mercado, su creador taiwanés sigue esperando un mar de beneficios. En lugar de ello, la empresa Taikong ha buceado en un mar de críticas de los ecologistas que dicen que el pez verde fluorescente de cinco centímetros es una amenaza para el ecosistema.

Ecologistas europeos han protestado durante meses contra el pez diseñado genéticamente —inyectado con un gen de medusa— y el gobierno de Singapur incautó la semana pasada cientos de ellos que estaban siendo importados, dijo Fisher Lin, director de investigaciones de Taikong, firma criadora de peces convertida en empresa biotecnológica, con base en Taipei.

"Es difícil hacer grandes adelantos en diseño genético, pero aún más difícil es comercializar el producto", dijo Lin. Los ecologistas dicen que si este pez originalmente incoloro, que ahora brilla verde en la oscuridad, es liberado en un ambiente natural, podría hacer estragos en el ecosistema. Pero Lin insiste en que todos los peces transgénicos desarrollados por Taikong son seguros para el medio ambiente, porque son estériles.

El gen introducido procede de un organismo marino natural y el producto final —el pez fluorescente— es mera proteína e inocuo tanto para las personas como para otras criaturas marinas, dijo.

"Las mayores preocupaciones sobre la introducción de organismos modificados genéticamente son, primero que nada, el impacto en el ecosistema, y segundo, si causará una amenaza al cuerpo humano", señaló Lin.

"Aún tenemos grandes esperanzas para el pez transgénico y creemos que se venderá. Pero también sabemos que la gente tiene muchos interrogantes", dijo.

Taikong ya ha lanzado su segundo trabajo transgénico, un pez cebra púrpura fluorescente que ha sido inyectado con un gen hallado en corales, y espera que éste y el anterior puedan nadar en acuarios de todo el mundo.

También planean introducir peces fluorescentes multicolores, incluyendo rojo, púrpura y azul. Cada pez transgénico cuesta unos 600 dólares taiwaneses (US$ 17), mientras que un pez de la misma especie incoloro cuesta apenas unos 20 dólares taiwaneses.

"Es muy especial", dijo Su Wen-ling, de veintiocho años, un estudiante graduado que vio el pez en una feria de biotecnología el domingo.

"Pero el pez es inocente. No creo que sea necesario aplicar ingeniería genética en un pez para que la gente se complazca la vista. Ya hay muchos peces tropicales hermosos", añadió.

Ratones fluorescentes (AFP/Sam Yeh).También ratones

Pero parece que la "ciencia" no se detuvo en los peces. La foto muestra una familia de ratones fluorescente provistos por la compañía de ingeniería genética Level Biotech durante Bio Taiwan 2003 en el World Trade Center de Taipei. Los ratones fueron implantados con un gen fluorescente en la etepa embrionaria del roedor, lo que combina la ingeniería genética con tecnología de transplante.

Más información:
Se comienza a vender en agosto en Singapur un pez modificado genéticamente que es fluorescente


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar