Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Jul/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Las estrellas con metales forman planetas

El descubrimiento ayuda a los buscadores de planetas extrasolares, limitando la cantidad de estrellas que deben observar.

(Nature News Service) Los investigadores han confirmado que las estrellas que contienen metales son las que tienen más probabilidad de poseer planetas. Gracias a esto, la búsqueda de planetas como el nuestro puede convertirse en una tarea más fácil para los astrónomos.

"Si uno observa estrellas ricas en metales, el veinte por ciento posee planetas. Esto es impresionante", dijo la astrónomo Debra Fischer de la University of California en Berkeley, Estados Unidos, quien presentó esta semana el estudio que realizó su equipo sobre 750 estrellas en la reunión de la International Astronomical Union en Sydney, Australia.

Los astrónomos dividen los elementos de las estrellas en hidrógeno y helio por un lado, y luego los elementos pesados, como los metales. Muchas estrellas no son más que esferas gigantes de hidrógeno que se fusiona, convirtiéndose en helio, pero otras, como nuestro Sol, son ricas en metales y otros elementos pesados, y muchas veces poseen un núcleo de hierro.

Los planetas también están hechos de elementos pesados, por lo que los investigadores sospechaban que hallarían planetas alrededor de las estrellas compuestas del mismo modo. "Lo que necesitábamos era algo que lo confirmara... y pienso que esto se ha logrado", dijo Matt Burleigh, de la University of Leicester, en el Reino Unido.

Burleigh está trabajando en un telescopio europeo llamado Eddington, dedicado a la caza de planetas. El telescopio debe recorrer más de un millón de objetos, la mayoría estrellas. Siempre fue un desafío hallar la manera de reducir las opciones a estrellas que más probablemente tengan planetas. Burleigh opina que será una gran ayuda que se pueda reducir la búsqueda a las estrellas con contenido de metales.

Las estrellas que acaban su vida lanzan metales al espacio, un material que ayuda formar nuevas estrellas. El resultado es que desde el Big Bang las estrellas han ido tendiendo a tener cada vez más metales. Esto significa que es más probable que nunca que las estrellas que se forman en la actualidad tengan planetas.

La última semana se anunció el descubrimiento de un planeta muy antiguo, apenas mil millones de años más joven que el Universo, cuya edad se estima en unos 14 mil millones de años. Esto indica que los planetas se comenzaron a formar mucho antes de lo que pensaban los investigadores.

Según Burleigh, los dos hallazgos sugieren que los planetas, entre los cuales habrá algunos potencialmente habitables, pueden ser mucho más comunes que lo que se pensó originalmente.

Noticia relacionada:
El planeta más antiguo se formó hace 13.000 millones de años

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002