Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Jul/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Se viene RoboCup 2003: el Mundial de Fútbol robótico

La ciudad italiana de Padua fue la sede de RoboCup 2003. Participaron treinta y cinco países.

(CNN, Reuters) La ciudad italiana de Padua fue sede de RoboCup 2003, la Copa Mundial de Fútbol de Robots que reunió este año a unos mil doscientos humanos y quinientos robots de treinta y cinco países, y ofreció una final llena de emoción. Los australianos erraron un penal, un jugador estadounidense recibió una tarjeta roja por exceso de golpes y otro robot tuvo que ser transportado fuera del campo de juego.

Estos robots futbolistas son cilindros negros de quince centímetros de ancho y transitan sobre pequeñas ruedas en un campo de juego de la medida de una mesa de ping pong. "Cada año tenemos un mejor nivel de juego y se van incorporando más equipos", dijo Minoru Asada, presidente de la Federación RoboCup.

Asada señaló que para 2006 llevarán los robots a Alemania para coincidir con la Copa Mundial de Fútbol donde esperan reunir a humanos y robots en un partido amistoso.

Raffaello D'andrea, quien dirige el equipo de robots de los Estados Unidos, compitió junto con su grupo de ingenieros mecánicos y electrónicos y estudiantes de ciencias de la computación de la Universidad de Cornell, en la categoría de robots pequeños.

Según D'andrea, los robots no operan a control remoto. "Ellos son completamente autónomos, esto significa que ningún ser humano los maneja en ningún momento. Uno solamente debe mirar y esperar".

Una cámara sobre el campo de juego toma sesenta fotografías por segundo, que luego son procesadas y enviadas a unas pequeñas computadoras en el tablero de cada robot. Tras recibir estas imágenes, los robots deciden cómo moverse.

Y mientras que los deportistas son máquinas, el árbitro que toma las decisiones finales en cada encuentro, es un hombre. En este caso, Sean Verret, de veinticinco años. "Nosotros usamos las reglas de la FIFA pero obviamente hacemos algunos ajustes", indicó.

Más información:
Mundial robótico de fútbol: el equipo argentino...
A 26 días del Mundial de fútbol... robótico


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar