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29/Ago/03




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Prueban un auto que se estaciona solo

En lo que podría ser el primer paso hacia un coche capaz de conducirse solo, Toyota planea lanzar un automóvil que puede estacionarse a sí mismo. Los periodistas especializados en automovilismo lo probaron y dicen que funciona a las mil maravillas.

(Wired News) Toyota tiene previsto para el mes próximo el lanzamiento en Japón de un auto capaz de realizar por sí solo la maniobra de estacionamiento en paralelo, según un artículo publicado en un periódico australiano.

Para que sea capaz de lograr esta proeza, Toyota ha equipado a su modelo modelo Prius híbrido con un sistema especial. El mismo está conformado por una cámara montada en la parte trasera del automóvil y un programa de computación especial, que permite realizar un estacionamiento marcha atrás impecable sin necesidad de que el conductor toque el volante, comentó Toby Hagon, un redactor de The Age que probó este vehículo.

"Con este sistema usted tiene la seguridad de que no va a golpear a los otros autos", señaló.

Hagon, junto con otros periodistas de distintas partes del mundo, tuvo oportunidad de probar el coche en Tokio tres semanas atrás. Toyota se negó a hacer cualquier tipo de declaraciones sobre el coche o sus funciones.

No obstante, los expertos en automovilismo prevén que el vehículo va a salir en todos los titulares una vez que Toyota lo dé a conocer al público en forma oficial. Este sistema inicialmente se ofrecerá como una funcionalidad de lujo en el modelo Prius, cuyo valor es de US$ 20.000 y tiene un motor a nafta asistido por un motor eléctrico que le permite economizar combustible. Hagon comentó que esta función de estacionamiento automático es el primer paso hacia el desarrollo de automóviles capaces de conducirse por sí solos.

Los sistemas de manejo automático se han estado estudiando en los laboratorios desde hace años. Antes de que se tomara conocimiento de la existencia de este sistema de estacionamiento automático de Toyota, los científicos de Roke Manor Research, en Hampshire, Inglaterra, desarrollaron una red de radares y cámaras miniatura que monitoreaban el automóvil y le permitían medir el espacio de estacionamiento para que el conductor supiera si tenía lugar suficiente. Si bien en este caso el conductor sí tenía que mover el volante y apretar el acelerador para estacionar, el sistema frenaba el coche si un obstáculo se interponía inesperadamente en su camino o si el automóvil se acercaba demasiado al otro vehículo. Hace dos años, Roke presentó con bombos y platillos este sistema, pero todavía no se lo ha instalado en ningún automóvil.

Bryan Rickett, quien está a cargo del grupo de Roke abocado al proyecto de los radares, señaló que todavía faltan otros dos años para que los coche vengan equipados con funciones que les permitan estacionarse solos. Roke duda de que los automóviles con manejo automático lleguen al mercado en el corto plazo, si bien Hagon estima que los mismos saldrán a la venta dentro de "10 a 15 años".

"Ya tenemos control automático de velocidad crucero —señaló Rickett—. Y también vienen en camino funciones tipo antichoque."

Este automóvil de Toyota, el Prius, podría convertirse en el primer coche con esas funciones. En la prueba de manejo que realizó Hagon, la computadora del coche midió electrónicamente un lugar de estacionamiento, marcó un punto de giro con un banderín virtual y luego condujo el vehículo en forma automática y lo estacionó en ese lugar -en reversa-. Este automóvil controla la presencia de líneas blancas, alcantarillas y objetos cercanos, lo cual descarta toda posibilidad de rayones y asegura un estacionamiento "perfecto", señaló Hagon.

Pero Hagon cree que el Prius tiene una gran desventaja: su precio de venta.

"Yo no lo compraría —señaló Hagon—. Se puede conseguir un coche mejor por menos dinero."

A las empresas de seguros para el automóvil probablemente tampoco les guste este sistema. Así como en los aviones hay pilotos a pesar de que la mayoría de las funciones de la aeronave están automatizadas, un automóvil probablemente siempre requerirá de un conductor para que haya un responsable (en caso de que se produzca un siniestro), señaló Rickett.

"Dudo que las aseguradoras permitan que los conductores se desliguen de la responsabilidad de sus vehículos", señaló.


            

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