Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

6/Ago/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sueños de bebés pueden causar su muerte súbita

Una teoría sostiene que al soñar con el retorno a la vida intrauterina, los bebés podrían ser inducidos a dejar de respirar.

(Reuters) El síndrome de muerte infantil súbita, o muerte en la cuna, puede ocurrir cuando los bebés dejan de respirar porque sueñan que están de nuevo en el útero, dijo el lunes un científico australiano. George Christos, quien ha estudiado la forma en que el cerebro procesa la información, considera que los bebés que sueñan que regresan a la vida intrauterina, donde no tienen que respirar porque sus madres les aportan el oxígeno a través de la sangre, podría detener sua respiración.

"Digo que si se logra un ambiente de sueño similar al intrauterino, se pueden alentar sueños fetales, y conducir a los bebés a retornar a las vías (neurológicas) de la respiración fetal", dijo a Reuters, Christos, profesor en la Universidad de Tecnología Curtin en Perth.

El síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) es la principal causa de muerte en bebés menores de un año. La mayor parte de las muertes ocurren entre los dos y cuatro meses de vida, y son más elevados en los niños. Christos, quien presentó su teoría del sueño del SMIS en el libro recientemente publicado Memory and Dreams: the Creative Human Mind, dijo que los cerebros de los bebés no están completamente innervados para poder soñar sino hasta los dos meses, por lo que no corren riesgo del SMIS en el primer mes de nacimiento.

La teoría del científico se inspiró en experimentos de investigación del sueño en el laboratorio de psicofisiología de la Universidad de Stanford, en donde algunas personas dijeron que habían dejado de respirar mientras soñaban estar bajo el agua.

Los científicos y médicos están confusos sobre las causas del SMIS.

Más de 8.000 muertes infantiles fueron atribuidas al SMIS en 22 años, hasta el año 2000, dijo el Consejo Nacional de SMIS de Australia, a un índice de 0,54 por cada 1.000 nacidos vivos, cifra similar a la del Reino Unido. En Estados Unidos se presentan 2.500 casos del SMIS al año.

Muchas teorías

Los estudios han revelado que el SMIS puede estar vinculado con diversos factores, que van desde acostar al bebé boca abajo hasta irregularidades cardíacas por consumo de tabaco durante el embarazo, o la utilización de viejos colchones que puedan albergar bacterias tóxicas. Las campañas para informar sobre los beneficios de acostar a los bebés sobre su espalda ha reducido la tasa del SMIS a la mitad.

Warren Guntheroth, profesor de pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle, y uno de los principales investigadores del SMIS, dijo que la teoría del sueño era atractiva pero no estaba libre de problemas.

Guntheroth comentó que los bebés afectados por SMIS morían entre los dos o tres meses, cuando deberían aminorarse los sueños del retorno intrauterino y las pruebas diagnósticas revelan que algunos bebés pueden no soñar sino hasta los seis meses. "Mi preocupación es que es difícil probar esta hipótesis —dijo a Reuters en un mensaje por correo electrónico—. Por otro lado, es altamente original y atractiva", añadió.

Guntheroth dijo que los experimentos con monos bebés mostraron que habían dejado de respirar cuando se les colocaron trapos húmedos sobre la cara, mostrando que algunos animales tenían sistemas internos de alarma inadecuados y dejaban de respirar cuando pensaban que no podían hacerlo.

Guntheroth explicó que los bebés podían reaccionar del mismo modo.

"Concluimos que, tanto si ha comenzado o no un sueño, los niños carecen de un sistema de alarma interno adecuado y la apnea prolongada puede ser fatal", expresó Guntheroth.

Los equipos que trabajan sobre el SMIS dijeron que la teoría del sueño de Christos era una de las cincuenta propuestas como causa del SMIS.

Más información:
Piyamas espaciales para evitar...


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002