Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Ago/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Genoma humano muestra estamos más cerca de ratas que de gatos

(Reuters) Una comparación del ADN humano con doce animales muestra que compartimos más que nuestros genes y ayuda a demostrar que las personas están vinculadas genéticamente en forma más estrecha con las ratas que con los gatos, informaron el miércoles científicos estadounidenses.

El estudio también se suma al argumento de que el llamado ADN "basura" no lo es en absoluto, sino que debe tener alguna función importante porque se mantiene virtualmente idéntico en muchas especies. También respalda lo que se está haciendo cada vez más claro: que los tramos de ADN que llamamos genes son sólo una pequeña parte de la historia genética.

Expertos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y de varias universidades compararon el mismo tramo de ADN en chimpancés, mandriles, gatos, perros, vacas, cerdos, ratones, ratas, pollos, peces cebra y dos especies de peces tamboril con el ADN humano.

En los seres humanos, este tramo del ADN es una región genética muy estudiada que contiene el gen CFTR que, cuando muta, causa la fibrosis cística. "Esto ofrece una evidencia bastante definitiva de que estamos ciertamente más cercanos a los roedores que a los carnívoros", afirmó Eric Green, director científico del Instituto y líder del estudio, en una entrevista telefónica.

"Nuestros datos realmente dan en el clavo. En la secuencia se pueden encontrar cambios en los cromosomas que claramente ocurrían tanto en los humanos como en roedores, pero no ocurrió en los otros" animales.

Los cambios vienen en secuencias repetitivas del ADN que, hasta hace pocos años, se creían eran "basura", tramos inservibles de "desperdicios genéticos" que de alguna forma se salvaron.

El ADN es muy difícil de interpretar. Su largo código está construido con sólo cuatro nucleótidos, los componentes conocidos por las letras A, C, T y G. Leer la larga tira de cuatro letras repetidas en varias combinaciones está resultando ser mucho más difícil de lo que pensaban los científicos.

Al principio, los expertos creían que los genes —las secuencias que controlan la producción de los cimientos de las proteínas del cuerpo— serían sólo las partes en funcionamiento de la secuencia, pero resultó que hay secuencias que controlan los genes y quizás mucho más.

"Ahora parece que cerca del cinco por ciento de nuestros cromosomas son funcionalmente importantes", dijo Green.

"Sólo un tercio de eso codifican para los genes. Eso significa que dos tercios de lo que es funcionalmente importante no es un codificador de genes de ADN. Incluso no sabemos cómo se ve, de modo que, ¿cómo vamos a hallarlo?" Green espera hacerlo al comparar los cromosomas de diferentes especies.

El equipo de Green, que trabaja con investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania, la Universidad de Washington y la Universidad de California, observarán cien diferentes áreas de los cromosomas de las trece especies.

Esta es la primera región que han analizado, según reportaron en la edición de la revista Nature de esta semana. "Hallaremos nuevos tipos de elementos funcionales en la codificación de ADN que ni siquiera sabíamos que existían", señaló Green.

Más información:
Científicos británicos y holandeses descubrirían función genes
Científicos vinculan un grupo de genes con el asma
El ancestro de todos los seres vivos fue una bacteria con menos de 600 genes


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002