Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

4/Ago/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Roboshark, "el tiburón estrella"

La nueva estrella de un documental científico de la BBC, que se transmitirá próximamente, es Roboshark, un robot en forma de tiburón que convivió y captó el mundo de esos depredadores.

(BBCMundo) Roboshark, cuyo diseño tomó dos años, está dirigido por control remoto y en vez de dientes afilados cuenta con una cámara. El objetivo de la elaboración de este robot era conseguir imágenes imposibles de lograr por parte de un camarógrafo, ya sea por el peligro que implica o porque se estima que los tiburones, al advertir una presencia extraña, alteran su comportamiento.

Elaborado por el diseñador de submarinos, Andrew Sneath, Roboshark sufrió incontables modificaciones antes de que pudiera sumergirse en las aguas. Mark Brownlow, productor del documental "Tiburón inteligente: nadando con Roboshark", explicó algunos de los contratiempos.

"Tuvimos todo tipo de problemas —dijo— antes antes poder contar con Roboshark. Su computadora dejó de funcionar. Luego se perdió en el mar. Su diseñador estuvo horas en vela tratando de hacerlo funcionar."

Pero al final valió la pena, de acuerdo con Brownlow, ya que según expresó, el robot se convirtió en un "instrumento invaluable" en el estudio y la observación del comportamiento de los tiburones.

Inteligentes

Para el productor del documental, Mark Brownlow, "los tiburones no son asesinos robóticos y despiadados. Investigaciones de hace treinta años mostraron que los tiburones son ochenta veces más inteligentes que los gatos".

"Queríamos observar —dijo— si los tiburones son realmente más inteligentes de lo que estamos dispuestos a admitir". Para eso, Roboshark "nadó" entre tiburones ballena mientras éstos se sumergían en las profundidades tropicales en busca de anchoas y pláctom.

También estuvo junto al tiburón toro, considerado el más peligroso de esos depredadores, e igualmente "encaró" al tiburón tigre.

Pero fue su encuentro con el tiburón blanco, especie muy activa y rápida, la que por poco le impide regresar y "contar la historia".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar