Noticias en la página Axxón

23/Ago/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Un robot en la corte del primer ministro checo

Asimo cenó en Praga con los primeros ministros de la República Checa y de Japón. El idioma no fue un problema.

(BBCMundo) Praga, la ciudad de Kafka, la ciudad de las mil iglesias, es también la ciudad del Golem, aquel ser creado —cuenta la leyenda— a partir de un poco de arcilla. Historia que fue recreada en cierta forma este jueves gracias a la tecnología japonesa.

Los primeros ministros de la República Checa, Vladimir Spidla, y de Japón, Junichiro Koizumi, cenaron acompañados de Asimo. Asimo entró caminando al gran salón donde estaba servida la elegante cena, saludó al premier checo y le dio un buen apretón de manos, antes de proponer un brindis.

Todo esto, siguiendo las normas de etiqueta que regían la ocasión y expresándose en un checo perfecto. Este personaje —un "Paso Avanzado en Movilidad Creativa"— capaz de hablar japonés, checo, caminar, dar la manos, reconocer las voces de sus interlocutores... es un robot.

Asimo, fabricado por Honda en tierras del sol naciente, aterrizó en la Praga de los callejones oscuros como un homenaje al escritor Karel Capek. Fue éste el creador de la palabra "Robot" en una pieza teatral de 1921 llamada RUR (Robots Universales de Rossum).

En la obra los robots eran creaciones a imagen y semejanza del hombre, capaces de realizar actividades repetitivas. La palabra Robot tiene su origen en la palabra checa robota, que significa "un trabajo duro y tedioso".

En la velada del jueves, Asimo se abstuvo de opinar sobre el próximo ingreso de la República Checa a la Unión Europea, previsto para 2004, tema que dejó en manos los jefes de gobierno.

Más información:
La comunicación entre el hombre y el robot se da cita en el Robodex
Sony lanzará un niño robot
Zapping 122: Se vienen los robots
Asimo en Zapping 122


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002