Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Ago/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Quieren construir un "robot consciente"

Es el plan de científicos británicos.

(The Guardian, Clarín) Científicos británicos acaban de recibir la mayor subvención otorgada hasta el momento para construir un "robot consciente". Este trabajo no sólo hará que las cientos de máquinas inteligentes que pueblan la ciencia ficción se acerquen un paso más sino que aportará también valiosas claves sobre cómo funciona la conciencia humana.

"La conciencia es tal vez el último misterio que resta para la comprensión de lo humano —asegura Owen Holland, el científico que liderará los trabajos en la Universidad de Essex, este de Londres—. Al intentar construir sistemas físicos capaces de generar una forma de conciencia artificial, esperamos aprender más sobre la naturaleza de la conciencia", agrega.

Para quienes están fuera del campo, la robótica moderna puede parecerles algo tedioso. Es posible que los robots hayan revolucionado la industria y se hayan hecho cargo de muchas de las tareas mundanas y repetitivas que realiza la gente, pero de todos modos los brazos mecanizados y pequeños perros que hablan que se construyen hoy están muy lejos de la sofisticación del Terminator de Arnold Schwarzenegger.

El motivo por el que los robots modernos no encienden la imaginación es que en estos momentos sólo son capaces de seguir instrucciones. No son capaces de "pensar" por ellos mismos. Por ello la subvención de 785 mil dólares a los investigadores de las universidades de Essex y Bristol.

Los investigadores van a construir un robot al que se le presentarán toda una sucesión de ambientes cada vez más complejos. Por empezar, todo lo que lo rodee va a estar en posiciones fijas. Pero después se colocarán objetos móviles y éstos responderán a los movimientos del robot. "Tendrá que pensar qué es lo que hará. Los objetos tendrán distintos valores para el robot, algunos positivos y otros negativos", dice Holland.

En teoría, el robot tendrá que construir modelos de sí mismo y del mundo que lo rodee para poder sobrevivir. En este sentido, la supervivencia significa lograr sea cual sea la misión fijada por los científicos, que podría ser la de acumular puntos, por ejemplo.

Holland se basará en pistas dadas por los sistemas visuales del robot a la búsqueda de señales de conciencia, de la misma forma que la conciencia humana depende de nuestros sistemas visuales.

El profesor Tom Troscianko, un experto en neuropsicología de la visión de los primates en la Universidad de Bristol, será el encargado de crear las partes del "cerebro" del robot que se encargarán de la visión. A través de la observación de cómo el robot representa los estímulos visuales y cómo los usa para tomar sus decisiones, los investigadores esperan tener alguna idea sobre qué es lo que está pensando.

En algún nivel, el hecho de crear conciencia en una máquina hará posible la fabricación de mejores robots. En lugar de seguir ciegamente sus programaciones, los robots conscientes podrán reaccionar en forma dinámica ante su medio ambiente, ajustando su conducta a cualquier información que puedan recoger.

Estos nuevos robots conscientes podrían, por ejemplo, ser usados para la explotación planetaria. Los complejos sistemas de control de ingeniería necesitan por lo general seguir el rastro de su propia performance. Un robot inteligente ofrecería justamente este tipo de capacidad reflexiva.

En otro nivel, investigadores como Igor Aleksander, profesor emérito de redes neurales en el Imperial College, creen que la creación de una máquina consciente nos va a ayudar a entender mejor nuestra propia conciencia. Aleksander tiene en cuenta cinco axiomas de conciencia: la sensación de lugar, la imaginación, la atención dirigida, la planificación, la decisión/emoción.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar