Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Ago/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Cuáles son los obstáculos que enfrenta hoy la robótica

Lograr que aprendan a responder a partir de estímulos ambientales, y una mayor precisión y rapidez son algunas de las asignaturas pendientes. En el nivel teórico, la Argentina está a la par de los países líderes en esta disciplina.

(La Nación) "Actualmente, las capacidades intelectuales que tienen los robots pueden compararse con las de un insecto. A lo mejor, en diez años se consigan máquinas con el intelecto de un ratón; los más optimistas consideran que en unos cincuenta años se podrán conseguir robots semejantes a un ser humano", dijo a La Nación el profesor de física Michio Kaku, de la City University de Nueva York

Michio Kaku "A mí esto último me parece difícil porque dentro de unos veinte años va a empezar a escasear el silicio", agregó con una buena dosis de ironía.

La falta de silicio para los chips con que se fabrican los circuitos integrados de los robots no es el único problema de aquellos que se dedican a diseñar y construir estas máquinas. Conseguir que se muevan como los seres humanos, que su aspecto sea parecido al nuestro, que aprendan y luego puedan tomar decisiones de manera autónoma, que perciban y diferencien los elementos que conforman el mundo que los rodea, son solamente algunos de los inconvenientes que enfrentan desde hace años los fabricantes de autómatas.

Son muchas las cosas sorprendentes que se han logrado en los últimos años en el campo de la robótica y sus aplicaciones: robots capaces de subir escaleras y evitar obstáculos a su paso; otros que colaboran con tareas hogareñas, como cortar pasto y programar la video; rostros que pueden responder con gestos humanos ante diversos estímulos, entre otros.

Pero aun así, antes de que se llegue a conseguir un humanoide perfecto seguramente se podrán filmar unas cuantas versiones más de Terminator.

"Hay áreas donde la robótica todavía está en pañales —aseguró Kaku—. Una de ellas es el reconocimiento de patrones. Con una cámara incorporada los robots pueden conseguir posibilidades de visión más desarrolladas que las humanas. Pero el problema es que entiendan lo que ven.

"Se ha logrado que diferencien formas geométricas muy definidas, movimientos lineales o colores, pero las cosas se complican si queremos que se trasladen en un cuarto cerrado con cierta velocidad y precisión en sus movimientos o más si pretendemos que reconozcan una cara nueva. Al ver en acción un robot se toma conciencia de la sorprendente cantidad de cosas que puede hacer y que entiende del mundo que lo rodea un chico de cinco años."

Inteligencia computacional

En el documental "Robo Sapiens", que emitió Discovery Channel el 10 de agosto y en el cual ofició como presentador Michio Kaku, se reseñan los proyectos más importantes en los que se está trabajando actualmente en robótica en Estados Unidos, Japón y en varios países de Europa.

Este documental muestra que, en la gran cantidad de prototipos sobre los que se investiga en la actualidad, el conjunto de los problemas que tratan de resolver los científicos pasa por cuestiones básicas como conseguir que los robots puedan entender lo que perciben, aprender a partir de ese entendimiento, actuar sobre la base de la experiencia que les da el aprendizaje y brindar respuestas que puedan ser comprendidas por el hombre.

En la UBA investigan cómo desarrollar la visión de los robots. (Foto: La Nación) El proyecto Inteligencia Computacional Aplicada a la Robótica Cooperativa, en el que está trabajando un grupo de investigadores del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la UBA, es una manera muy original de abordar la búsqueda de modelos teóricos y mecanismos que permitan resolver algunos de estos problemas. En la actualidad trabajan para desarrollar habilidades en microrrobots para que puedan jugar al fútbol entre ellos.

"Trabajar con fútbol de robots es simplemente una excusa para estudiar varios problemas complejos con los que se enfrenta la robótica y que, una vez que uno encuentra la manera de solucionarlos en ese juego, pueden ser aplicados a otras áreas", explica el doctor Juan Miguel Santos, al frente del equipo de investigadores de la UBA.

Los problemas a los que se refiere son, entre otros, encontrar la manera en que el robot pueda diferenciar las formas y los colores que obtiene de una cámara (para reconocer la pelota, por ejemplo), saber en qué lugar del espacio se encuentra en cada momento (para saber en qué dirección están el arco al cual patear, sus compañeros y los contrarios) y cómo lograr que el aparato aprenda a trasladarse desde un punto a otro con la rapidez y la precisión adecuadas.

"Desafíos de este tipo se presentan cuando se quiere diseñar una máquina que controle una plantación para eliminar vegetales atacados por una plaga, por decir algo. En ese campo va a encontrar obstáculos, va a tener que diferenciar, por la detección de formas o colores, las plantas sanas de las enfermas, entre otras cosas", dice Santos.

Una aplicación que puede darse en la Argentina mucho antes de que se acabe el silicio.

La Argentina, a un paso del gran salto

"La mayoría de las investigaciones y el desarrollo de los proyectos más importantes en robótica se realizan actualmente en Estados Unidos, Japón y Europa. Pero eso no excluye que otro país que quiera dar el salto y ubicarse en una posición de vanguardia pueda hacerlo. Claro, eso implica un compromiso a largo plazo que dedique importantes recursos destinados a esos proyectos y, por supuesto, una clara visión de futuro sobre la importancia de hacerlo", opina el doctor Michio Kaku.

Muchos científicos y docentes que trabajan en esta temática en la Argentina coinciden con él. Uno de ellos es el doctor Benjamín Kochen, actual rector de la Universidad de San Juan, que desde 1983 dirige el Instituto Nacional de Automática (INAUT), que depende de esa casa de estudios y es uno de los lugares más importantes de nuestro país dedicados a la investigación y el desarrollo en robótica.

"En los planos de la producción teórica y la investigación aplicada no tenemos nada que envidiarle a nadie. Donde hay retraso, sí, es en la implementación de estos desarrollos en sus posteriores aplicaciones concretas. Las ecuaciones económicas todavía no cierran para que el Estado o las empresas fomenten en gran escala el desarrollo robótico en nuestro país.

"Por eso, conseguir algunos resultados que nos permitan cerrar esas ecuaciones es hacia donde apuntan nuestros proyectos en el instituto."

Más información:
Robótica en el INAUT
Equipo argentino de fútbol de robots
Discovery en Español
Un artista semivivo


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002