Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Feb/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Argentina va de nuevo al Mundial de Robots

Un equipo de la UBA (Universidad de Buenos Aires), integrado por seis docentes y estudiantes de Exactas, competirá en el Campeonato Mundial de Fútbol de Robots. El torneo se inicia el domingo en Viena, Austria. En simultáneo, se llevará a cabo el Congreso Mundial de Inteligencia Artificial.

(Clarín, Télam) Un equipo integrado por 6 docentes y estudiantes del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) viaja hoy a Viena, Austria, para competir en el Campeonato Mundial de Fútbol de Robots, que comienza el domingo, y participar del Congreso Mundial de Inteligencia Artificial. "Simultáneamente con el Campeonato se desarrollará el Congreso, en el que se presentarán las novedades científicas y tecnológicas en materia de robótica e inteligencia artificial", dijo Juan Miguel Santos, docente de Exactas e integrante del UBA Soccer Team que viaja hoy al FIRA Robot World Congress 2003.

Santos señaló que, "el año pasado competimos en Corea con software propio y hardware comprado en el exterior. Este año, por primera vez, nuestros robots tendrán hardware local. Será la primera vez que un equipo latinoamericano se presente con desarrollos propios". El equipo argentino participará en los tres niveles: robots pequeños, medianos y grandes. Los equipos de la categoría pequeños están integrados por un solo robot, mientras que los medianos alistan a cinco máquinas y el nivel superior suma siete jugadores. Todos estos robots se mueven gracias a dos ruedas independientes y, para poder competir, tienen que caber en un cubo de 7,5 centímetros de lado y no pesar más de 600 gramos. El viaje fue financiado por la UBA y la filial argentina de Intel.

El equipo de la UBA, que se medirá con equipos de otros países de América, Asia, Europa y Oceanía, está integrado por 13 personas que trabajan en tres áreas: Visión en Robótica (VER), Diseño de arquitecturas de robots (DAR) y el grupo de Coordinación y Control (CC). "Los objetivos de cada uno de estos equipos de trabajo es estudiar, investigar y desarrollar sus propios temas", explicó Santos, quien viaja junto a Demián Wasserman, Andrés Stoliar, Flavio Scapparetini, Sergio Soria y Javier Barra. Aunque también forman parte del Grupo de Inteligencia Computacional Aplicado a la Robótica Cooperativa, Matías Mejail, Patricia Borenzstejn, Andrea Katz, Julio Jacobo, Juliana Gambini y Ariel Curiale permanecerán en el país, apoyando desde aquí al equipo.

Más información:
Campeonato Mundial de Fútbol de Robots
FIRA Robot World Congress 2003


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002