Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Sep/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Brazo artificial que funciona con el pensamiento

Gracias a los avances de la biomecánica y a interfases neurales y musculares, un equipo médico de Chicago, Estados Unidos, implantó en un hombre un brazo artificial que se opera con el pensamiento.

(EFE, ElMundo.com) Un equipo de médicos estadounidenses ha implantado un brazo artificial a un hombre que lo maneja con el pensamiento, en lo que los científicos califican como una intervención quirúrgica "normal" con tecnología biomecánica del siglo XXI.

Jesse Sullivan, de 56 años, perdió ambos brazos desde el hombro hace dos años cuando tocó una línea de alta tensión. Los médicos del Instituto de Rehabilitación de Chicago le implantaron una prótesis normal en un brazo, pero en el otro le aplicaron uno de los últimos adelantos de la tecnología biomecánica.

Para ello, Sullivan debió someterse a un injerto de nervios terminales del hombro en sus músculos pectorales en cuyas terminales se instalaron electrodos. Según manifestó el doctor Todd Kuiken a la cadena de televisión CNN, esos electrodos pueden captar los impulsos nerviosos generados por el pensamiento y transmitirlos al sistema que controla los movimientos de la prótesis.

"Lo que es realmente novedoso no es tanto la técnica quirúrgica, sino la razón para aplicarla y para utilizarla en el control de extremidades artificiales y hacer que funcionen", agregó. Los métodos probados hasta ahora se habían limitado al uso de electrodos en el cerebro, en el cráneo o fuera del cuerpo a fin de crear una comunicación entre el paciente y la prótesis.

Según el doctor Brian Schmit, profesor auxiliar de ingeniería biomédica de la Universidad Marquette, en Wisconsin, la tecnología podría cambiar drásticamente la vida de quienes han perdido sus extremidades o están paralizados. "El cerebro puede adaptarse a las nuevas circunstancias y el cuerpo tiene una capacidad asombrosa para aprender y adaptarse", señaló.

Por ahora, el procedimiento está limitado a los brazos, pero los médicos esperan aplicarlo algún día a las piernas. "Si beneficia a otra persona vale la pena. A mí me ha servido y estoy muy satisfecho", dijo Sullivan.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002