Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Sep/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



"La liga extraordinaria"
Por Ricardo Goldberger (Reseña / Crítica)


-------------------------------
Título:
La liga extraordinaria (The League of Extraordinary Gentlemen)
País: Estados Unidos
Dirección: Stephen Norrington.
Protagonistas: Sean Connery, Shane West, Stuart Townsend,
 Peta Wilson, Jason Flemyng, Naseeruddin Shah, Tony Curran
 y Richard Roxburgh.
Guión: James Dale Robinson, basado en los cómics de
 Alan Moore y Kevin O´Neill.
Música: Trevor Jones.
Duración: 110 minutos.
Año: 2003.
-------------------------------

Todo comenzó hace un par de años cuando dos ingleses no muy ortodoxos crearon una historieta un poco más aceptable para el público norteamericano de las que estaban acostumbrados a publicar en Gran Bretaña. Alan Moore y Kevin O"Neill crearon La Liga de los Caballeros Extraordinarios y, si bien no fue un gran éxito editorial, ni una revolución comiquera, lo cierto es que encontró un público fiel y seguidor.

¿De qué trata la historia? De un equipo de lucha contra el mal conformado por los héroes de la literatura de fines del siglo XIX. Allan Quattermain (sí, no te hagás el pendex… seguramente leíste Ella, Ayesha o, por lo menos, Las minas del Rey Salomón, de Ridder Haggart), Mina Murray (cuando estaba casada, solía usar el apellido de su esposo, el finado Johnatan Harker… ¿algo que ver con Drácula? todo…), el Capitán Nemo (el de las 20.000 leguas de viaje submarino pergeñadas por Julio Verne), el hombre invisible de H. G. Wells y el Dr. Jeckyll de R. L. Stevenson son algunos de los componentes de este extraño grupo de pre-superhéroes.

Ahora bien, tomando apenas las ideas y no mucho más, Stephen Norrington, con el guión de James Robinson, recrea una era victoriana alternativa (¿se acuerdan de los Elseworlds de Superman y Batman?) en la cual un malhechor de aquellos quiere destruir al mundo y sólo la Liga de Los Caballeros Extraordinarios (LXG para los amigos), puede salvarlo.

En la película faltan un tal Campion Bond o Mycroft, el hermano de Sherlock Holmes (lo que da a entender cuál es el origen del nombre M como jefe del Servicio Secreto Británico), pero se agregan Dorian Gray (el eterno joven de Oscar Wilde) y el agente del servicio secreto norteamericano Tom Sawer (ya no tan muchacho como en la época de Mark Twain).

Añadile a esto una tecnología digna de los mejores capítulos de Jim West, pero mucho más elaborada, una escenografía y ambientación (año 1899) de la puta madre y una acción casi constante, y vas a tener una de las mejores pelis de aventuras que he visto este año… pero no le pidas más. Sólo eso, aventura corrida y una visual abrumadora.

Está el siempre genial Sean Connery como Quattermain y la bomba/avión/camión sexy de Peta Wilson como Mina (demasiado vestida, para mi gusto, pero bueno, estamos en la época victoriana…) liderando un equipo que no tuvo mucho que trabajar preparando sus personajes (falla número uno de la peli).

Hay una cantidad imponente de efectos especiales (falla número 2: se nota en algunos tramos que no puede ser de otra manera que digital, y eso incluye un Hyde tipo Hulk, por grandote y por digital). También hay mucha acción (falla número tres: a veces es tan veloz y pasan tantas cosas, que no podés fijarte bien en cómo viene la cosa).

Así y todo, te pasás la hora cuarenta en el borde del asiento, viendo destrucciones demenciales, algunos anacronismos muy divertidos, guiños a los cinéfilos y, sobre todo, a los que gustan de la literatura de aventuras, en fin… que es una peli altamente recomendable, para pasar un rato agradable siempre y cuando uno suspenda la creencia… acepte algunas inconsistencias y se deje llevar por la historia.

Un último comentario tanto a la película como al comic. En un momento en el que todos los productos de ficción con pretensiones de gran público se dirigen a la juventud, a la adolescencia (caso típico: Harry Potter) o al pasatiempo inocuo de verano (ahí metemos desde los best sellers tipo Michael Crichton hasta los libros de autoayuda de Jorge Bucay), apostar por personajes conocidos (y con significado) sólo por los mayores de 40 (o que los mayores de 30 hayan heredado de sus padres), es una jugada arriesgada… casi tanto como seguir alargando este párrafo. Pero lo concreto es que este público también existe y que al fin y al cabo, no creo que hubiese existido un Stephen King sin un Bram Stoker previo, o un Robert Heinlein sin un H. G. Wells.

O sea, ¡¡¡larga vida a los personajes de siempre!!!

Ricardo D. Goldberger para Axxón y Axxón.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar