Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Sep/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Encontraron fósiles casi completos de dinosaurios en La Rioja, Argentina

(Clarín) Un grupo de científicos de las universidades nacionales de La Rioja y San Juan encontraron, luego de un mes de excavaciones, restos fósiles de 15 a 17 dinosaurios, tres de los cuales se encuentran en estado semicompleto. Las piezas, de diverso tamaño y grados de articulación, fueron detectadas en la formación Los Colorados, dentro de Talampaya.

Se trata del hallazgo paleontológico más importante de la historia del Parque Nacional Talampaya, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Los paleontólogos Ricardo Martínez y Guillermo Heredia, quienes encabezaron la investigación junto a una veintena de técnicos, esperan que las pruebas de laboratorio confirmen sus primeras evaluaciones de campo.

Según sus observaciones, estos ejemplares corresponderían al período Triásico Superior (hace unos 220 millones de años). A diferencia de los dinosaurios cohabitantes en la zona de Ischigualasto (San Juan), éstos eran herbívoros. Los científicos llegaron a esta conclusión no sólo datando la dentición de los ejemplares, sino también por las características que presentan en cuello y patas. Este tipo de dinosaurio es menos estilizado que los carnívoros —que también los hay en Los Colorados—, cuyo largo cuello y más livianas extremidades les posibilitaban una mayor adaptación para la caza.

No es la primera noticia que Talampaya aporta sobre el pasado del planeta: ya en 1996 se encontró el Supaysaurus, que tiene más de 220 millones de años y es antecesor inmediato de las aves en la Tierra. También encontraron allí restos fósiles de grandes tortugas y aves, parte de un escenario muy diferente al presente.

La Rioja y toda la región noroeste poseían en aquella época un clima de trópico, abundante vegetación, grandes lagos e inmensas coníferas.

"La cuenca Ischigualasto-Villa Unión es considerada la más importante del mundo por su gran cantidad de fósiles prehistóricos que señalan un momento clave en la evolución de los vertebrados, y porque marca el inicio de la gran eclosión de los dinosaurios", afirma el paleontólogo Ricardo Martínez, quien en 1996 descubrió el dinosaurio más antiguo del mundo. La investigación fue financiada por la Fundación Earthwatch (www.earthwatch.org).

"Uno de los ejemplares está muy bien conservado: no hay dudas de que se trata de un prosaurópodo, pero ojalá estemos frente a una especie desconocida", se esperanzó uno de los técnicos en geología que trabaja para el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja, donde las piezas serán exhibidas.


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar