Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Sep/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Hallan indicios de una sofisticada civilización precolombina en Amazonas

Contrariamente a lo que se pensaba durante mucho tiempo, la cuenca del río Amazonas no era tan prístina y virgen antes de que Cristóbal Colón descubriera América en 1492. Unos investigadores han descubierto varios grupos de asentamientos unidos por anchas carreteras a otras comunidades y rodeados de infraestructura agrícola.

(AP, CNN) Los investigadores, entre los que figuraban descendientes de los miembros de algunas tribus precolombinas que han habitado el lugar, encontraron rastros de la existencia de comunidades bien organizadas, con carreteras, fosos y puentes, en la zona septentrional de Xingu, Brasil.

Michael J. Heckenberger, primer autor del estudio que se publica esta semana en la edición del semanario Science, dijo que los antepasados del pueblo Kuikuro en la cuenca del Amazonas tenían, antes de 1492, una civilización "compleja y desarrollada" que con una población de varios miles de personas.

"Estas personas no eran los pequeños grupos o poblaciones dispersas" que han sugerido otros estudios, dijo.

Por el contrario, aquellos habitantes demostraron un nivel de desarrollo en ingeniería, planificación, cooperación y arquitectura para crear en medio de la tupida selva una buena red de infraestructura.

Heckenberger dijo que la sociedad que habitaba el Amazonas antes de Colón no llamó la atención de los expertos porque no construyó grandes ciudades o pirámides como los mayas, aztecas u otras sociedades precolombinas en Sudamérica.

La población del Amazonas construía pueblos y pequeñas aldeas que enlazaban con carreteras muy bien diseñadas, algunas de ellas de más de cincuenta metros de ancho, que iban en línea recta desde un punto hasta otro.

"Ellos no estaban organizados en ciudades —dijo Heckenberger—. Existía un patrón distinto de pequeños asentamientos, pero todos estaban muy integrados."

Agregó que la población de un pueblo o aldea oscilaba entre los 2.500 y 5.000 habitantes, y dijo que ése podría ser uno de tantos en la región.

"Todas las carreteras fueron trazadas según los mismos ángulos y formaban una cuadrícula en toda la región", dijo. Tan sólo unas pocas de esas carreteras han sido descubiertas y no se sabe aún cuál es su extensión. La zona estudiada por el grupo de Heckenberger es de unos 570 kilómetros cuadrados.

Heckenberger dijo que los habitantes del Amazonas no construían con piedra, como los mayas, sino que fabricaban herramientas y otros instrumentos con madera y hueso. Este tipo de materiales se deterioran rápidamente en la jungla tropical, lo que no sucede con los elementos de piedra.

El investigador añadió que los pueblos del Amazonas transportaban enormes cantidades de tierra para construir carreteras y plazas. En un lugar hay suficientes indicios de que se construyó un puente sobre un gran río. Estos pobladores también modificaron su hábitat forestal, plantando y manteniendo huertos y campos agrícolas, y los efectos de esta labor todavía pueden apreciarse hoy, señaló.

Se cree que las enfermedades que trajeron los europeos, como la viruela, acabaron con la mayoría de la población en el Amazonas, dijo. Cuando los científicos comenzaron a estudiar a los indígenas, la población estaba muy dispersa y mermada. Por ello, algunos investigadores supusieron que así era antes de la llegada de Colón.

Los nuevos estudios, explicó Heckenberger, muestran que la cuenca del Amazonas fue otrora el centro de una sociedad estable, bien coordinada y sofisticada.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002