Noticias en la página Axxón

[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Oct/03



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Los Peques son un fenómeno en media Patagonia

Los creó un neuquino de 28 años y se hicieron famosos en el Valle. Ahora comenzaron a ganarse el público de Bariloche y Chubut, mientras buscan aire en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Como ahora llamaron la atención de los medios porteños, reproducimos esta nota aparecida a mediados de abril.

Los Peques

(Río Negro Online, del 20 de abril de 2003) Nacieron de la frondosa imaginación de un muchacho de 28 años y en pocos meses se transformaron en un fenómeno que se expande por la Patagonia. Los Peques, los duendes animados que atraen a grandes y chicos desde las pantallas de canales de aire y cable de Río Negro y Neuquén, se expanden en la conquista de nuevos territorios, con la idea de llegar con sus personajes hasta Ushuaia.

Estos duendecitos simpáticos, pícaros y tiernos acaban de sumar a su pandilla al primer personaje femenino. Tina, que así se llama, le ha hecho sentir mariposas en la panza al héroe de la serie, Chicho.

El papá de Los Peques, Christian Olmos, es humilde, sensato, cálido y generoso con el equipo de su empresa familiar, la agencia de publicidad Power Comunicaciones, que también integran Patricia Papa —la orgullosa madre de Christian— y Sergio Capua.

Con sus altibajos, lo mejor de estos dibujos animados —hechos en tres dimensiones en una computadora no muy sofisticada— son los guiones, que con mucho ingenio y humor parten de la imaginación de Christian y se enriquecen con el aporte de los demás.

Se dijo que la inversión inicial de este proyecto fue de $360.000. En realidad, más que dinero, lo que puso la empresa fueron horas de trabajo que, de haber sido utilizadas en la confección de un aviso publicitario, habrían sido presupuestadas con esa cifra.

Los Peques no es la primera experiencia de Power en el terreno de las animaciones en tres dimensiones. La agencia es la creadora de personajes que, mucho menos sofisticados que estos duendecitos, se impusieron en las pantallas de la tele y de los cines de Neuquén.

Desde julio del año pasado, la serie aparece, durante los cortes, en las señales de Canal 9 y América de Cable Visión del Comahue (CVC).

En diciembre, Los Peques se asomaron a la pantalla del Canal 6 de Bariloche y hace poco a la del Canal 7 de Rawson, que tiene repetidoras en Puerto Madryn, Trelew y Esquel.

En breve, los duendes patagónicos aparecerán en un canal de aire de Comodoro Rivadavia, mientras la empresa busca llegar a un acuerdo con emisoras de Río Gallegos, San Martín de los Andes y Ushuaia.

Por ahora, los capítulos de Los Peques que se ven a través de CVC están dedicados a la presentación de la vida cotidiana de los personajes.

A mediados de este año, comenzarán a emitirse las aventuras propiamente dichas. Para entonces, habrá unos doce personajes en el aire; por ahora son seis: Chicho (el protagonista, que algo de Christian tiene), la recién llegada Tina, Nino, el Nono y Coco, que con cara fiera está presente en los cuadros grupales pero hasta ahora nunca habló. La historia paralela a los duendes, la de la empresa familiar, señala que tras la debacle de diciembre de 2001 la agencia había entrado en una crisis preocupante. Se puede decir que con sólo 30 centímetros de altura, estos personajes le dieron una esperanza para no cerrar las persianas.

La empresa-familia está sumamente agradecida a su plantel de empleados que durante meses le pusieron el hombro y apostaron al proyecto. El reconocimiento alcanza al cable que le dio aire a la animación.

La llegada de los auspiciantes comenzó a llenar de entusiasmo las oficinas de los productores, que ahora están repletas pero de algo más material y menos abstracto. Casi no hay donde poner un pie porque todo lo ocupan cajas con remeras, móviles, buzos, jarros, posters y, ahora, huevos de Pascua; todo con las imágenes de los pequeños personajes.

Al puesto que Los Peques tienen en un centro comercial de Neuquén, entregaron franquicias en Roca, Cipolletti y, en breve, en San Martín de los Andes (AC).

Piedras que pueden ser rocas

Cuando los recursos escasean, una buena idea puede reemplazarlos. Sólo la gente de Power sabe de las cosas a las que tuvieron que echar mano para que el resultado final fuera de calidad. No muchos los ayudaron y quienes lo hicieron son protagonistas anónimos.

Ni aunque le dieran dos semanas de vacaciones (debe ser lo que más anhela ahora), Christian Olmos revelaría quién le pone voz a cada personaje. Quiso hacer una excepción: el narrador de los episodios es Luis Caballero, que, según el creador, "es de un nivel superlativo".

Hasta que consiguió que le prestaran los equipos necesarios y se pudo ir a la cordillera a hacer millones de tomas, Los Peques tenían de fondo fotos que la agencia de publicidad tenía en archivo y registros de lo más parecido a un bosque que hay en el valle: los pinos del Parque Norte de Neuquén (detrás de Canal 7) y la arboleda del dique Ballester.

Es más: más de una vez lo que se vio como roca en la pantalla era -cosa de la tecnología- una piedra del tamaño de un puño.

"Sentimos un profundo agradecimiento por la gente que nos acompaña y nos apoya. Hoy es nuestra piedra fundamental y no hay manera de pensar que todo esto fuera posible sin ellos", resume en su reconocimiento. Hay que conocer a Christian para darse cuenta de que no fueron en vano las horas frente al televisor viendo Los Pitufos y que, en algún rincón del corazón, siente que él es un peque más.

La película es la próxima meta

Costaría una millonada pero ahora a los creadores de Los Peques casi todo les parece posible. El próximo proyecto es una película, un largometraje.

Para hacerla tendrán que dar un paso tecnológico enorme porque, por ahora, Christian se las arregla con una computadora como la que muchos podrían tener en sus casas.

Máquinas con procesadores Pentium III 550 Mhz y con 128 y 530 MB de memoria son las armas, humildes, de las que salen Chicho, Nino y Tina. En tanto el trabajo de animación de hizo con una máquina similar, pero con una capacidad de memoria de 530 MB de RAM.

El padre de Los Peques ve "cientos de errores" en su trabajo. Pero a juzgar por el éxito de los dibujos y la calidad final de la presentación, sólo un obsesivo como él podría detectarlos. (AC)


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar